Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿A quién se vacuna ahora en España? El ritmo de la vacunación en cada comunidad

Por
Así avanza la vacunación en cada comunidad autónoma
Así avanza la vacunación en cada comunidad autónoma RTVE.es

⏳ Esta noticia se actualiza semanalmente con la información que recopilamos de las comunidades autónomas. Los datos de población vacunada, procedentes del Ministerio de Sanidad, corresponden al 26 de julio.

La vacunación contra la COVID-19 en España continúa una semana más, con casi un 57 % de la población con la pauta completa y un 67 % con al menos una dosis. Si el siguiente hito de la campaña estaba marcado para finales de agosto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la llegada de más de tres millones de vacunas en agosto.

Así, el objetivo del Ejecutivo de tener al 70 % de la población inmunizada antes de que acabase el verano podría acortarse, ya que España pasaría a disponer de 13 a 16 millones de dosis para todo el mes de agosto. Pese a ello, son ya muchos los expertos que alertan de que será necesario subir el umbral para tener protegida a la ciudadanía.

Por el momento, cuatro comunidades -Aragón, Galicia, Extremadura y Castilla y León- ya tienen a más del 70 % de su población con al menos una dosis, aunque las regiones siguen quejándose de la reducción en el número de vacunas recibidas.

Vacunación completa: 57,45% (27.262.062 personas) Al menos una dosis: 67,80% (32.169.472 personas)
67,80%
Dosis distribuidas: 58.149.238 Dosis administradas: 56.795.869 % admin.: 97,7% Dosis por 100.000 hab.: 119.993

La vacunación se ha acelerado en los grupos de población más jóvenes, pero el Ministerio de Sanidad también ha hecho un llamamiento para que las personas embarazadas se vacunen. Tanto el organismo como diferentes asociaciones involucradas en este asunto aseguran que es seguro para ellas.

Mientras, en Europa planea la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación en algunos casos al tiempo que se extiende el empleo del pasaporte COVID para hacer vida social. En Estados Unidos, ante la subida de los contagios, las autoridades han vuelto a recomendar usar la mascarilla a los vacunados cuando estén en interiores de zonas de alta incidencia.

A continuación, repasamos cómo marcha la campaña de vacunación en España esta semana, con información recabada por los centros territoriales de RTVE y DatosRTVE.

Andalucía

⚪️ A quién vacuna ahora. Los menores de 12 a 16 años ya pueden empezar a pedir cita. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, será con Pfizer o Moderna.

A la vez, se sigue intensificando la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas; a ellas se les administrará Janssen. También se sigue contactando con profesionales y jóvenes que salen en breve para trabajar o estudiar en el extranjero, para finalizar la pauta lo antes posible.

☑️ A quién ha vacunado. La Junta de Andalucía no quiere dar ningún grupo por vacunado al 100 % porque siguen apareciendo algunos nuevos a vacunar, pero sí consideran que estarían ya inmunizados todos los de los colectivos de mayores de 70 y 80 años.

➕ Otras claves. Según el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “Andalucía pone todas las que llegan, el 100 %”, y reclama más vacunas. Por ello, pide al Gobierno central que la Unión Europea tenga en cuenta el criterio de la población flotante en el reparto de vacunas y envíe más dosis a España durante este verano. No para vacunar a los turistas, precisa Moreno, sino para proteger más a nuestra población, que está más expuesta

↑ Personas con al menos una dosis: 5.669.482 (67 %)

↕️ Personas con pauta completa: 4.668.02 (55,2 %)

Aragón

⚪️ A quién vacuna ahora. Con la ampliación de la franja de 12 a 15 años, en Aragón la vacunación ya está disponible para todas las personas que cumplen 12 años o más. La región también ha habilitado en los últimos días 4.000 dosis de Janssen para aquellas personas mayores de 40 años que aún no se han vacunado.

☑️ A quién ha vacunado. La vacunación entre los mayores de 80 años está al 100 % y lo roza en el caso de los de 70.

➕ Otras claves. Aunque las coberturas alcanzadas hasta ahora son altas, desde el Departamento de Sanidad se sigue haciendo un llamamiento a la vacunación de todas las personas que lo tengan pendiente, ya que “es la única forma de alcanzar una sólida inmunidad de grupo y es lo que nos va a permitir que se limite de manera efectiva la circulación del coronavirus”, ha destacado Luis Gascón, jefe de servicio de promoción de la salud.

↑ Personas con al menos una dosis: 925.543 (69,6 %)

↕️ Personas con pauta completa: 790.976 (59,5 %)

Asturias

⚪️ A quién vacuna ahora. No hay nuevos grupos anunciados para esta semana, y la vacunación está generalizada para toda la población diana. En el caso de los menores de 16 años, deben acudir a la cita acompañados por uno de sus progenitores o tutores.

☑️ A quién ha vacunado. A los mayores de 70 y 80 años al completo. Respecto a otros grupos de edad, el 93 % de la franja de 60 a 69 años tiene la pauta completa y el 88 % en la de 50 a 59. En un porcentaje algo más bajo está el colectivo de 40 a 49, con un 81 %. Muy alejados se encuentran los grupos de 30 a 39 años (44 %), de 20 a 29 (14 %) y de 10 a 19 (1 %).

➕ Otras claves. El Sespa ha habilitado un sistema de autocita para la población mayor de 40 años que aún no ha recibido la vacuna, con el fin de que pueda sumarse al proceso de inmunización. Se trata de personas que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible establecer contacto telefónico.

↑ Personas con al menos una dosis: 767.916 (75,4 %)

↕️ Personas con pauta completa: 677.139 (66,5 %)

Baleares

⚪️ A quién vacuna ahora. Continúa la vacunación de adolescentes de 12 a 15 años. Las personas embarazadas podrán vacunarse sin cita previa entre los días 4 y 10 de agosto entre las 16:00 y las 19:00 horas en los centros de vacunación de Son Dureta (Palma), Hipódromo de Manacor, polideportivo Mateu Cañellas de Inca, así como en los puntos de vacunación masiva de Mahón, Ciutadella, Ibiza y en el Hospital de Formentera. Se les administrará Pfizer.

☑️ A quién ha vacunado. Se da por terminada la vacunación de las personas de más de 70 y 80 años, y en los pacientes con riesgo de padecer COVID-19. También está finalizada entre los residentes y el personal de residencias, así como los profesionales de primera línea del ámbito sanitario y sociosanitario -también el de otros ámbitos hospitalarios- y en los grandes dependientes que no están institucionalizados, así como sus principales cuidadores.

➕ Otras claves. La Conselleria de Salut i Consum ha decidido avanzar a finales de julio y principios de agosto la administración de la segunda dosis de AstraZeneca para aquellas personas de entre 60 y 69 años que tuvieran su cita a lo largo del mes de agosto.

↑ Personas con al menos una dosis: 749.962 (64 %)

↕️ Personas con pauta completa: 634.074 (54,1 %)

Canarias

⚪️ A quién vacuna ahora. La vacunación en Canarias está ya abierta para los mayores de 12 años -en las islas no capitalinas- y para los mayores de 14 años -en el resto del archipiélago-.

☑️ A quién ha vacunado. Están inmunizados con dos dosis los residentes y el personal dentro de los centros de mayores, así como la plantilla de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Del resto de grupos, la tasa de inmunización más alta es la de los grandes dependientes domiciliarios, con un 99,57 %. Por otro lado, el 98,62 % de las personas vulnerables por su edad ya tiene la pauta completa.

Mientras, el 99,98 % del otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias cuenta ya con las dos dosis. De los colectivos esenciales, el 97,88 % está ya inmunizado, y respecto a los pacientes de riesgo, el 99,97 % dispone de dos pinchazos.

Por tramos de edad, está inmunizado con dos dosis el 54,28 % de la franja 60-65; el 92,22 % de la de 50-59; el 65,14 % de la de 40-49; y el 32,55 % de la de 30-39.

➕ Otras claves. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias organiza este fin de semana nuevas jornadas de vacunación sin cita previa en varios puntos de vacunación masiva de Gran Canaria y Tenerife dirigidas a la población residente en ambas islas capitalinas mayores de 14 años.

También, que todos los residentes en Canarias podrán vacunarse en una isla distinta a la que estén adscritos en su tarjeta sanitaria y en la que se encuentren desplazados temporalmente, ya sea por motivos laborales o de ocio.

↑ Personas con al menos una dosis: 1.451.087 (66,7 %)

↕️ Personas con pauta completa: 1.177.657 (54,1 %)

Cantabria

⚪️ A quién vacuna ahora. Ya está en marcha la autocita para menores de 29 años en Cantabria. Mientras tanto, se sigue vacunando a los grupos de 30 a 39 años, 40 a 49 -donde se espera finalizar la pauta en los próximos días-, 50 a 59 y 60 a 69 años.

☑️ A quién ha vacunado. Ya se ha vacunado a la población por encima de 70 y 80 años. También está prácticamente cerrada la pauta en los tramos de 60 a 69 años y en el de 50 a 59.

➕ Otras claves. En Cantabria se mantiene la previsión de alcanzar el 70 % de la población inmunizada a mediados de agosto y subir al 80 % a finales de septiembre.
El Servicio Cántabro de Salud está teniendo serias dificultades en las últimas semanas para citar a las personas más jóvenes, de ahí que recuerden la necesidad de tener actualizados los datos de contacto que figuran en la tarjeta sanitaria, fundamentalmente el número de teléfono, y atender las llamadas para la citación.

↑ Personas con al menos una dosis: 386.495 (66,3 %)

↕️ Personas con pauta completa: 334.956 (57,5 %)

Castilla y León

⚪️ A quién vacuna ahora. Para esta semana en algunas provincias, como León, se intensifica la vacunación de los mayores de 20 años. No en todas, debido al descenso del número de dosis.

Por otro lado, se están haciendo llamamientos ya de recaptación para cerrar las vacunaciones de los mayores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. También se pretende cerrar las vacunaciones de los mayores de 30 años.

☑️ A quién ha vacunado. Completada al 100 % la vacunación en los mayores de 70 y 80 años. En el grupo de edad de entre 30 y 40 años ha recibido al menos una dosis el 70 % de las personas que lo conforman.

➕ Otras claves. Durante esta semana la estrategia en Castilla y León se centra en igualar los porcentajes de población vacunada en las distintas provincias, ya que había mucha diferencia entre ellas. Ahora, la diferencia ronda los cinco puntos, con la provincia con más población vacunada en torno al 73 % y la que menos con un 68 %.

↑ Personas con al menos una dosis: 1.704.546 (71,2 %)

↕️ Personas con pauta completa: 1.485.543 (62 %)

Castilla-La Mancha

⚪️ A quién vacuna ahora. No hay nuevos grupos para esta semana. Mientras, se siguen administrando primeras dosis a mayores de 18 y 20 años, a estudiantes Erasmus y a temporeros. También se inoculan segundas dosis a los mayores de 30, 40, 50 años, y los que quedan de 60 a 65 años (en concreto, segundos pinchazos de AstraZeneca).

☑️ A quién ha vacunado. A residentes y personal de centros de mayores y de atención a grandes dependientes, al personal sanitario y sociosanitario de primera línea, a los grandes dependientes de grado 3 no institucionalizados, y a docentes y cuerpos de Seguridad del Estado. También entre los mayores de 70 y 80 años el porcentaje es del 100 %.

➕ Otras claves. Pese a que se anunció la vacunación de mayores de 16 años, por el momento no se conoce la fecha exacta del inicio y por el momento permanece parada.

↑ Personas con al menos una dosis: 1.376.915 (67,3 %)

↕️ Personas con pauta completa: 1.121.423 (54,8 %)

Cataluña

⚪️ A quién vacuna ahora. En toda la comunidad las citas están abiertas para los mayores de 16 años.

☑️ A quién ha vacunado. Las personas institucionalizadas son el colectivo más avanzado, con un 97,4 % de pauta completa, seguidas del personal de atención primaria y hospitalaria, con un 91,8 % y las personas dependientes, con un 90 %. Por encima del 80 % se encuentra la plantilla de los centros de mayores (89,8 %), el resto del personal sanitario y sociosanitario (85,4 %) y los trabajadores esenciales (83,8 %).

Por edades, supera el 90 % en los mayores de 80 años (92,8 %) y en los de 70 (92,5 %).
Con pauta completa por encima del 80 % se encuentra la franja de 66 a 69 años (86,1 %), la de 60 a 65 (84,1 %) y la de 50 a 59 (82,3 %),

En otros tramos de edad, el colectivo de 45 a 49 años supera el 75 % de pauta completa y el de 40 a 44 el 68 %. Por su parte, cerca del 50 % de las personas de 35 a 39 años está inmunizado. Ningún grupo del colectivo de 16 a 34 años supera el 30 %.

➕ Otras claves. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha explicado que un 73 % de los ingresados en las UCI catalanas no estaba vacunado, mientras que un 12 % había recibido al menos una dosis y un 15 % había completado su pauta. Es por ello que ha insistido en la importancia de avanzar en la inmunización ante una variante tan transmisiva como la Delta.

↑ Personas con al menos una dosis: 5.015.902 (64,5 %)

↕️ Personas con pauta completa: 4.389.893 (56,4 %)

Comunidad Valenciana

⚪️ A quién vacuna ahora. En la Comunidad Valenciana ya se está vacunando a la población de 20 a 29 años, adelantando así en dos semanas el calendario inicialmente previsto. Mientras tanto, se sigue avanzando con las franjas de 30 a 39 años, 40 a 49, 50 a 59 y 60 a 69, especialmente en este grupo.

☑️ A quién ha vacunado. A los mayores de 80 y prácticamente a los de 70.

➕ Otras claves. La Conselleria de Salud espera que para finales del mes de agosto se inicie la vacunación de jóvenes de 17 y 18 años. Según la consellera, Ana Barceló, “el objetivo es que el próximo 9 de octubre el 70 % de la población mayor de 12 años haya recibido la pauta completa".

↑ Personas con al menos una dosis: 3.265.803 (64,6 %)

↕️ Personas con pauta completa: 2.663.300 (52,7 %)

Extremadura

⚪️ A quién vacuna ahora. Los adolescentes y veinteañeros ya pueden obtener su cita en puntos como Mérida o Badajoz.

☑️ A quién ha vacunado. Tienen la pauta completa los ancianos que residen en centros de mayores, así como el de trabajadores en primera línea de actuación, el personal sanitario y sociosanitario y otros grupos etarios, como el de entre 70 y 79 años.

➕ Otras claves. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que la autocita para la vacunación arrancará esta semana y se podrá reservar próximamente de forma online o por teléfono.

↑ Personas con al menos una dosis: 760.628 (71,5 %)

↕️ Personas con pauta completa: 668.031 (62,8 %)

Galicia

⚪️ A quién vacuna ahora. Para esta semana no se han anunciado nuevos grupos, pero se prevé ampliar la repesca a personas de entre 30 y 39 años. También se espera volver a abrir turnos de autocita para jóvenes de 16 a 19 años, que se vacunarán en esta semana.

Se continúan administrando dosis en los grupos de edad de entre 20 y 69 años, y puntualmente a jóvenes de 16 a 19 con el sistema de autocita. También con los dependientes que no están en residencias, trabajadores de actividades esenciales, profesionales de la pesca de altura y gran altura y estudiantes Erasmus. Además de ellos, a otros alumnos y profesores que viajarán a otros países por motivos de estudios y a los menores de 12 a 16 años con condiciones de alto riesgo o que residan en centros institucionales.

☑️ A quién ha vacunado. A usuarios de residencias mayores de 16 años, al personal sanitario y sociosanitario, a personas de alto riesgo por fibrosis quística, a los internos de Instituciones Penitenciarias y a las personas mayores de 70 y 80 años.

➕ Otras claves. La Xunta lamenta el descenso en la cantidad de vacunas que llegan y pide un cambio del protocolo en España para que se pueda vacunar con Janssen a los jóvenes.

↑ Personas con al menos una dosis: 1.921.556 (71,1 %)

↕️ Personas con pauta completa: 1.729.486 (64 %)

La Rioja

⚪️ A quién vacuna ahora. La vacunación ya está abierta para las personas con entre 28 y 29 años, y también para otras más jóvenes -hasta los 19 años- que lo hayan solicitado a través de la autocita y que quieran vacunarse Logroño, Nájera y Calahorra.

☑️ A quién ha vacunado. Prácticamente el 100 % de los mayores de 60 años ya han recibido al menos una dosis. La pauta está completa en los mayores de 70 y 80 años.

➕ Otras claves. La presidenta de La Rioja, Concepción Andreu, ha anunciado que la última semana de agosto está previsto que se comience a vacunar a los jóvenes de entre 12 y 18 años. En ese sentido, la consejera de salud, Sara Alba, ha asegurado que se alcanzará el 70 % de la población inmunizada antes del final del verano.

↑ Personas con al menos una dosis: 211.746 (66,2 %)

↕️ Personas con pauta completa: 175.900 (55 %)

Madrid

⚪️ A quién vacuna ahora. Ha empezado la vacunación de los mayores de 16 años, por lo que la autocita ya está abierta para toda la población.

☑️ A quién ha vacunado. El 100 % de los mayores de 70 y 80 años cuenta ya con la pauta completa.

➕ Otras claves. El Colegio de médicos de Madrid ha explicado que están autorizados por la Comunidad de Madrid a vacunar con Janssen a partir de los 18, pero solo en el caso de que la persona a vacunar se adapte a ciertos criterios (por ejemplo, un estudiante Erasmus). Por eso, el Gobierno regional reclama que el Ministerio de Sanidad que rebaje la franja de edad para esa marca.

↑ Personas con al menos una dosis: 4.544.846 (67 %)

↕️ Personas con pauta completa: 3.714.716 (54,8 %)

Murcia

⚪️ A quién vacuna ahora. Desde principios de agosto comienza la vacunación del grupo de edad entre 12 y 19 años en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Alcantarilla.

También se continúan administrando dosis en los tramos de 20 a 29 años, de 30 a 59 (primeras y segundas dosis), segundas dosis al colectivo de 60 a 69 años y a personas del Tercer Sector.

☑️ A quién ha vacunado. A los estudiantes Erasmus, a los mayores de 70 y 80 años, a grandes dependientes, y a sanitarios y sociosanitarios.

➕ Otras claves. En los últimos días se ha citado a cerca de 100.000 personas para vacunar. El Gobierno regional reclama más dosis para poder avanzar y así inmunizar al mayor número de personas posible.

 Personas con al menos una dosis: 971.330 (64,3 %)

↕️ Personas con pauta completa: 775.081 (51,3 %)

Navarra

⚪️ A quién vacuna ahora. A los jóvenes de 16 y 17 años, a los que ya se ha abierto la citación. Se sigue vacunando también al grupo de 18 a 29 años, y se continúa con las segundas dosis a las personas de más edad, con especial atención al grupo de 60 a 67 años, en el que se cerrará la pauta en los próximos días.

☑️ A quién ha vacunado. Se ha cerrado prácticamente la pauta en las personas mayores de 70 años, además del personal sanitario. También están inmunizados gran parte de los mayores de 55 años. El grupo de 50 a 54 años está en el 99 %, y en el de los de 45 a 49 llega al 86%.

➕ Otras claves. La responsable de Salud de la comunidad, Santos Induráin, ha recordado que se preveía alcanzar un 70 % de la población vacunada para la mitad del mes de agosto, pero ha remarcado que los expertos hablan ya de “un concepto de inmunidad de grupo más dinámico en el que están influyendo cuestiones como las nuevas cepas”.

↑ Personas con al menos una dosis: 442.485 (66,9 %)

↕️ Personas con pauta completa: 385.183 (58,3 %)

País Vasco

⚪️ A quién vacuna ahora. Comienza la vacunación en el grupo de 12 a 15 años. Mientras, se está terminando de administrar primeras dosis hasta los 29 años y segundos pinchazos de AstraZeneca a los sexagenarios.

☑️ A quién ha vacunado. Sanitarios, trabajadores de residencias y población de entre 70 y 100 años.

➕ Otras claves. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha llamado a padres y madres de menores de edad a solicitar "cuanto antes" cita para su vacunación por una cuestión de "salud pública, seguridad y solidaridad". Ha señalado que, en las últimas semanas, "han aflorado algunos movimientos antivacunas especialmente ligados a la vacunación a menores de edad". En cualquier caso, ha precisado, "habrá que esperar al visto bueno de la Comisión de Salud Pública para iniciar una posible administración de Moderna al colectivo de edad entre 12 y 18 años".

↑ Personas con al menos una dosis: 1.492.648 (67,2 %)

↕️ Personas con pauta completa: 1.372.881 (61,8 %)

Ceuta 

⚪️ A quién vacuna ahora. En Ceuta la vacunación está abierta para todos los mayores de 16 años.

☑️ A quién ha vacunado. No se da ningún grupo por cerrado, pero más del 80 % de las distintas franjas del colectivo de 50 a 80 años tienen ya la pauta completa. Por grupos, en la ciudad el 81 % de los mayores de 40 años tiene la pauta completa.

➕ Otras claves. El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha mostrado su preocupación por la evolución desfavorable en las últimas semanas, en la que la mayoría de los casos se están registrando entre personas menores de 30 años, población que en estos momentos sigue sin vacunar en un porcentaje considerable.

 Personas con al menos una dosis: 51.465 (61,1 %)

↕️ Personas con pauta completa: 46.259 (54,9 %)


Melilla

⚪️ A quién vacuna ahora. En Melilla la vacunación está abierta para todos los mayores de 16 años. Se siguen administrando segundas dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, aunque también las personas de entre 18 y 69 años están recibiendo Janssen, siempre que cumplan los criterios marcados por Sanidad.

Las autoridades continúan haciendo repescas a los nacidos entre 2004 y 2005, y también entre los mayores a esa franja.

☑️ A quién ha vacunado. La franja de edad de 60 a 69 años está al 84 % inmunizada y el 81 % en el tramo de 70 a 79 años. Mientras, los mayores de 50 años están al 79 % protegidos, seguidos por los mayores de 90 (77 %) y los de 40 (76 %). Por detrás se encuentran el colectivo de 30 a 39 años, con un 58 %; el de los mayores de 20, con un 44 %; y el de 16 a 19 años, con un 25 %.

➕ Otras claves. El consejero de Salud Pública, Moha Mohamed Mohand, ha reconocido que el ritmo de llegada ha disminuido. No obstante, ha garantizado el suministro para continuar con las segundas dosis programadas y también para la inmunización, una vez que se pueda, del grupo de edad de 12 a 15 años. De hecho, el consejero ha asegurado que la ciudad podría inmunizar a este grupo etario en "tan solo un día".

↑ Personas con al menos una dosis: 48.618 (55,8 %)

↕️ Personas con pauta completa: 42.981 (49,4 %)

Nota


En la elaboración de esta información han participado Alejandro Gonzalo, Ana Villajos, RTVE País Vasco, Juan José Andrés, Luis Fernando Martínez, José María Martínez, Paloma Jara, Raúl Díaz Jubete, RTVE Galicia, Cristina Alcaine.

Noticias

anterior siguiente