Enlaces accesibilidad

El multimillonario Najib Mikati, designado como primer ministro para intentar formar un nuevo Gobierno en el Líbano

  • El Movimiento Patriótico Libre, fundado por Aoun, no apoyó su candidatura y optó por no nombrar a nadie
  • El anterior ministro designado dimitió tras nueve meses sin poder formar gobierno

Por
Najib Mikati habla tras ser designado para formar Gobierno en el Líbano
Najib Mikati habla tras ser designado para formar Gobierno en el Líbano

El dos veces mandatario libanés Najib Mikati ha sido designado por el presidente de la República, Michel Aoun, para formar gobierno tras una serie de consultas parlamentarias en las que recibió el apoyo de las principales fuerzas políticas, diez días después de la dimisión de su predecesor, Saad Hariri. El político ha obtenido así 72 votos, los necesarios para ser ahora el encargado de formar un nuevo gobierno.

El moderado prosirio Mikati, ya había sido ministro de Trabajo Público y también primer ministro en dos ocasiones en 2005 y 2011. Este se mostró convencido de que cuenta con las "capacidades" y las "garantías externas" para cumplir con su cometido, al afirmar que no habría aceptado el puesto de no haber sido así. "El presidente Aoun me ha informado del resultado de las consultas parlamentarias, agradezco a todos los miembros del Legislativo que me escogieron y me designaron", ha afirmado desde el Palacio Presidencial al sur de Beirut tras darse a conocer su nombramiento.

Mikati se ha dado un plazo hasta el 4 de agosto, fecha del aniversario de la doble explosión que tuvo lugar en el puerto de Beirut, para constituir su gobierno. Para ello, ha dicho, espera hacerse "con la confianza de la gente". Cuenta con el apoyo del partido-milicia chií Hezbolá y el Movimiento del Futuro pero no el de los principales grupos parlamentarios cristianos.

El Líbano atraviesa una crisis económica desde 2019

Además, el político se refirió al grave deterioro de la situación en el país en las últimas semanas, donde la crisis económica desatada en 2019 ha provocado una grave escasez de productos básicos y continuos cortes eléctricos. "He tomado este paso al ver la situación y cuando ves que el fuego se expande y se expande hasta llegar a las casas de todos, tenemos que estar todos juntos", declaró en su breve intervención televisada tras reunirse con Aoun. "Es hora de que alguien apague el fuego", prometió.

El nombramiento se produjo tras una extensa jornada de consultas que se prolongó desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde en la residencia de Aoun, donde Mikati recibió el respaldo de buena parte de las principales formaciones políticas del país. Este empresario multimillonario, propietario de una exitosa firma de inversión entre otras, toma el relevo de Hariri, quien dimitió el pasado 15 de julio tras más de nueve meses sin poder formar gobierno por desacuerdos sobre la lista de ministros con el jefe de Estado.

Sin embargo, como se esperaba, el poderoso partido cristiano, Movimiento Patriótico Libre, fundado por Aoun no apoyó su candidatura y optó por no nombrar a nadie, según informó en su cuenta de Twitter el actual líder de la formación y yerno del presidente libanés, Gebran Basil.

Poco después de su nombramiento, del gran muftí de Líbano y principal autoridad religiosa suní del país, Abdul Latif Derian, ha felicitado a Mikati por su nombramiento y le ha ofrecido su apoyo. "Defendemos cualquier acción que permita a Líbano salir de la crisis política y socioeconómica en la que se encuentra y esperamos que sea capaz de poner fin al colapso", ha señalado.

Mikati, el hombre más rico de Líbano, tiene una fortuna estimada de unos 2.700 millones de dólares, según la revista 'Forbes'. Sin embargo, cuenta con un índice de popularidad bajo dado que parte de la población lo considera un claro símbolo del poder, por lo que ha sido acusado de incompetencia, corrupción y nepotismo.

El domingo, decenas de personas se manifestaron frente a su residencia en Beirut y lo acusaron de corrupción. No obstante, un gran número de diputados lo consideran un candidato "consensuado" capaz de deshacer el bloqueo que hasta ahora ha obstaculizado la formación de un gobierno capaz de desbloquear una ayuda internacional que se ha vuelto crucial para el país.

La comunidad internacional, liderada por Francia, se ha comprometido ahora a enviar ayuda al país en caso de que se logre establecer un gobierno capaz de combatir la corrupción.

Aoun muestra su apoyo y agradecimiento a la iniciativa francesa

Antes de la votación, el propio Aoun había recalcado que mantiene su apoyo a la iniciativa presentada por Francia para intentar impulsar una serie de reformas en el país y ha dado gracias a su homólogo francés, Emmanuel Macron, "por su apoyo a Líbano". El mandatario libanés ha hecho hincapié en este apoyo de París desde las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de Beirut y ha dado igualmente las gracias a Francia por organizar una cumbre sobre Líbano que tendrá lugar el 4 de agosto.

Aoun ha declarado que "el nuevo Gobierno completará en el próximo periodo las reformas necesarias que Líbano ya ha comenzado". Además, ha insistido en que se tratará de un Ejecutivo "de salvación" que tendrá entre sus tareas "supervisar las parlamentarias" para "sacar al país de las crisis" a las que hace frente.