Enlaces accesibilidad

Madrid aprueba suspender las multas en trámite por incumplimientos durante el estado de alarma

Por
La Puerta del Sol, Madrid, durante los primeros días de confinamiento durante el estado de alarma
La Puerta del Sol, Madrid, durante los primeros días de confinamiento durante el estado de alarma

El Ayuntamiento de Madrid va a revisar las multas impuestas durante el primer estado de alarma cuya tramitación esté en curso, pero en principio no hará lo propio respecto a las sanciones que sean firmes dado que "así mismo lo indica" la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el confinamiento del primer estado de alarma.

El Pleno de Cibeles ha aprobado este miércoles la moción de urgencia, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, tras una propuesta realizada por Javier Ortega-Smith.

Desde el consistorio, la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha señalado que entienden que disponen de la capacidad para la revisión de los procedimientos sancionadores "que estén en curso" y en los que, como consecuencia de la nulidad de la norma aplicada, "resulte una reducción de la pena o de la sanción o una exclusión, exención o limitación de la responsabilidad".

"Lo que ya es firme o ya esté pagado y no esté recurrido en su momento y no tenga plazo de recurso, pues evidentemente no parece que pueda haber una revisión por parte de la administración, porque así mismo lo indica la sentencia", ha agregado Sanz.

Fuentes municipales han precisado que hay unas 39.000 multas del Ayuntamiento susceptibles de verse afectadas por la anulación del estado de alarma, de las que aproximadamente 33.000 han sido notificadas y 5.700 pagadas, aunque se desconoce cuántas de estas son aún recurribles.

Más Madrid y PSOE han rechazado la iniciativa

Sanz ha aprovechado para criticar tanto el "galáctico" varapalo judicial recibido por el Gobierno de Pedro Sánchez como su "ataque furibundo" contra el Constitucional porque al presidente "no le ha gustado la sentencia".

"Nos han embarcado a todos los españoles y a todas las administraciones españolas en su despropósito", ha subrayado Sanz, quien augura que el segundo estado de alarma "va a ir por el mismo camino" y ha apostillado que el instrumento del estado de excepción habría salvado "las mismas vidas" y además "habría sido legal".

Tanto Más Madrid como el PSOE han votado en contra de la iniciativa,  y la portavoz del primer grupo, Rita Maestre, ha criticado la utilización del pleno municipal para emprender "un ataque constante y permanente" contra Sánchez.

Por último, Espinar ha cuestionado que los letrados municipales vayan a ponerse a trabajar "a favor de aquellos que se saltaron el estado de alarma", poniendo en riesgo al resto de la ciudadanía.

Esta semana, un juzgado de Madrid ha anulado la sanción de 601 euros que el Ayuntamiento impuso a una menor por no respetar las restricciones aprobadas por la pandemia, en la primera sentencia que se conoce en este sentido después de que el Constitucional declarara nulo el confinamiento del primer estado de alarma.