Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Francia reduce a 24 horas la validez del test para entrar sin vacunar desde España y otros países europeos

  • Además de España, la lista incluye a Reino Unido, Portugal, Chipre, Grecia y Países Bajos
  • Esto dificulta también el regreso para los franceses, a los que recomienda no viajar a estos países en vacaciones

Por
Cola para vacunarse en el centro de Londres
Cola para vacunarse en el centro de Londres

El Gobierno francés impedirá desde este domingo la entrada o el regreso al país a aquellos viajeros desde España no vacunados si no presentan una prueba negativa de coronavirus (PCR o antígenos) cuyo resultado esté fechado con 24 horas de antelación a su llegada.

Además de España, en la lista se encuentran Reino Unido, Portugal, Chipre, Grecia y Países Bajos, según ha informado este sábado el primer ministro francés, Jean Castex. Esto complica no solo viajar al país galo sin vacunar, si no que dificulta el regreso de los franceses que elijan pasar sus vacaciones en estos destinos.

La medida, en vigor desde la medianoche de este domingo, ha sido anunciada en un comunicado por la oficina del primer ministro, que las justifica debido al repunte de casos de covid a nivel mundial y en el territorio francés debido a la variante delta.

Hasta ahora se exigía una PCR negativa de menos de 48 horas para los viajeros procedentes de Reino Unido y un test de 72 horas para los procedentes de España, Portugal, Chipre, Holanda y Grecia.

Menos restricciones para los vacunados

"Al mismo tiempo, y debido a que las vacunas son efectivas contra el virus, y en particular su variante Delta, las limitaciones que pesaban sobre los viajeros que se benefician de un calendario de vacunación completo con una vacuna reconocida por la Agencia Europea de Medicamentos (Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen), se levantarán a partir de este sábado 17 de julio, independientemente del país de origen", ha añadido el Gobierno francés.

Por otro lado, se reduce de 14 a 7 días el período tras la segunda dosis de la vacuna a partir del cual se podrá entrar en el país sin prueba de detección (28 días en el caso de la vacuna monodosis Janssen o una sola dosis para quienes hayan tenido el virus).

Dificultad añadida para que los franceses viajen a España

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, oficializó este jueves la medida en una entrevista a la emisora France Info en la que reiteró su recomendación a los franceses que todavía no hayan reservado sus vacaciones para que no vayan a España y Portugal.

"Me parece normal y es mi responsabilidad decir que hay zonas con más riesgo que otras, y por tanto evítenlas cuando tienen posibilidad de hacerlo", subrayó refiriéndose a los dos países.

Beaune insistió en que no habrá mayores impedimentos a los desplazamientos en contra de lo que se había temido: "Para España y Portugal, como para todos los países europeos, tenemos el mismo régimen, el certificado sanitario obligatorio para viajar" que va a controlarse "sistemáticamente" en todos los vuelos.

Pero añadió que allí, según lo muestran los mapas europeos del nivel de riesgo que se actualizan cada semana "hay una situación difícil".

Por eso precisó que "para los que no están vacunados cuando vuelvan de esos dos países, de España y Portugal, como la situación es difícil habrán de hacerse un test en 24 horas", una medida que entra en vigor desde este domingo.

Países en lista roja

Asimismo, la lista de países en color rojo se extiende a Cuba, Túnez, Indonesia y Mozambique, lo que supone que los viajeros sin vacunar procedentes de esos países deben viajar por un motivo imperativo, hacer un test antes de salir, realizar otro a la llegada y hacer una cuarentena de diez días en suelo francés.

El Gobierno francés advirtió de que reforzará los controles fronterizos terrestres, aéreos y marítimos, para asegurar el cumplimiento de estas medidas.

Alemania sitúa a toda España en zona de riesgo por COVID-19 y el sector turístico teme el efecto disuasorio