Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020

El Gobierno británico y el príncipe Guillermo condenan los insultos racistas a los jugadores del equipo inglés

  • Varios jugadores han recibido insultos racistas en redes sociales
  • La Policía investiga los comentarios y asegura que tomará medidas
  • Twitter elimina un millar de tuits y suspende cuentas de usuarios por los mensajes

Por
Jugadores ingleses tras la derrota ante Italia en la final de la Eurocopa. Gianluca Vialli (izquierda), miembro del equipo italiano, da la mano a Jude Bellingham. EFE/EPA/Facundo Arrizabalaga
Jugadores ingleses tras la derrota ante Italia en la final de la Eurocopa. Gianluca Vialli (izquierda), miembro del equipo italiano, da la mano a Jude Bellingham.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el príncipe Guillermo han condenado este lunes los insultos racistas contra los jugadores de la selección inglesa de fútbol que se han vertido en redes sociales tras la derrota ante Italia en la final de la Eurocopa.

La Policía británica también investigará los comentarios hechos contra jugadores como Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka, que fallaron en los penaltis tras el empate 1-1 ante los italianos.

"Este equipo merece ser alabado como héroes, no recibir insultos racistas en redes sociales", ha lamentado Johnson en Twitter. "Los responsables de este abuso flagrante deberían sentir vergüenza de sí mismos".

Por su parte, el príncipe Guillermo ha dicho sentirse "enfermo" por los insultos. "Es totalmente inaceptable y los culpables deben responder", ha añadido el nieto de la reina Isabel, que es presidente de la Federación de Fútbol.

Un problema que no es nuevo

La selección de Inglaterra había llamado la atención sobre el problema del racismo durante el campeonato de la Eurocopa, e incluso ha hecho el gesto simbólico de arrodillarse al comienzo de cada partido, un signo de protesta tomada de la Liga de Fútbol Americano. Muchos aficionados y algunos ministros y líderes políticos mostraron su disgusto por este gesto, que consideran politizado.

Pero, tras perder en la final y multiplicarse los ataques en redes, las condenas por los insultos racistas no han dejado de producirse. "Estoy disgustado por que los jugadores ingleses que han dado tanto a nuestro país hayan sido sujetos a este vil abuso racista en redes", ha dicho, por ejemplo, la ministra de Interior, Priti Patel, que fue una de las que criticó el gesto de la rodilla en tierra.

Desde la Federación y la Selección Inglesa también han dado su apoyo a los jugadores y han anunciado que harán "todo lo necesario" para que se castigue a los culpables.

La Policía investiga los comentarios

La Policía de Londres ha dicho que investiga los comentarios en redes y tomará medidas.

Las autoridades del fútbol inglés bloquearon temporalmente las plataformas de redes sociales para llamar la atención sobre lo que estaba pasando.

Por su parte, Twitter ha anunciado que ha eliminado unos 1.000 tuits y ha suspendido permanentemente varias cuentas.

En mayo, el gobierno británico anunció un plan para una nueva ley que podría imponer multas de hasta un 10% de sus beneficios o 18 millones de libras a las empresas tecnológicas que no impidieran los insultos racistas y los crímenes de odio en sus plataformas.