Enlaces accesibilidad
Haití

Arrestan a 18 colombianos y dos estadounidenses por su supuesta implicación en el asesinato del presidente de Haití

  • Cinco colombianos están fugados y tres murieron en tiroteos con las fuerza de seguridad
  • Colombia señala que seis de los detenidos son miembros retirados del Ejército Nacional

Por
La policía detiene a 17 presuntos implicados en el asesinato del presidente de Haití

Las autoridades de Haití han arrestado a 18 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses, según informaciones ofrecidas por el director general de la Policía, León Charles, en una rueda de prensa, en la que se han presentado a los detenidos.

Según las cuentas de la Policía haitiana, todavía quedan cinco sospechosos a la fuga, todos ellos de nacionalidad colombiana, mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad.

Detenidos 17 de los 26 presuntos asesinos del presidente de Haití

Previamente, las autoridades habían informado de la muerte de cuatro sospechosos, pero han rebajado este número sin dar explicaciones.

Uno de los supuestos miembros del comando ha revelado que los asesinos colombianos llegaron al país hace tres meses, según dijo un juez al diario Le Nouvelliste este jueves.

"Los mercenarios estaban en Haití desde hace cerca de tres meses", dijo el detenido James Solages, según declaró al periódico el juez de paz Clément Noël, quien interrogó a dos de los detenidos.

Imagen de varios de los detenidos presentados durante una rueda de prensa.

James Solages y Joseph Vincent son los dos estadounidenses de origen haitiano que fueron arrestados.

Ambos declararon al juez que fueron contratados como intérpretes, dijeron haber encontrado el trabajo por internet y aseguraron que la misión consistía en "detener al presidente Jovenel Moise, en el marco de la ejecución de un mandato judicial de instrucción" y "no matarlo".

Mientras, un fiscal de Puerto Príncipe ha llamado a declarar a los cuatro principales responsables de la seguridad personal del presidente haitiano. Los cuatro oficiales han sido convocados a declarar entre el lunes y el jueves de la semana próxima, según los documentos de citación, firmados por el fiscal Bed-Ford Claude, del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, a los que ha tenido acceso Efe.

Se trata del inspector Amazan Paul Eddy, responsable del CAT Team, división de la Policía responsable de proteger la vida del presidente; el titular de la Unidad de Seguridad Presidencia (USP), Léandre Pierre Osman; el comisario Dimitri Hérard, de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN); y el comisario Jean Laguel, coordinador general de la Seguridad Presidencial. Las citaciones, enviadas a la Policía Nacional, no aclaran si son convocados en calidad de investigados o de testigos.

Colombia dice que seis de los detenidos son exmilitares

El asesinato de Moise, ocurrido la madrugada del miércoles, ha causado conmoción internacional y ha llevado al Gobierno haitiano a declarar el estado de sitio por un plazo de quince días.

A pesar de estas tensiones y de mantenerse el estado de sitio decretado el miércoles, el Gobierno ha dado este jueves los primeros pasos para volver a la normalidad, con la reapertura del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe y un llamamiento a los funcionarios a volver a sus puestos de trabajo

Por otro lado, el Gobierno colombiano ha dicho que seis de los colombianos detenidos en Haití como supuestos autores del asesinato son miembros retirados del Ejército de Colombia.

Según el jefe del Ministerio de Defensa, Diego Molano, el Gobierno colombiano ha dado instrucciones a la Policía y al Ejército "para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos".

Petición de una investigación internacional

Conociendo la implicación de 28 extranjeros, el Gobierno haitiano ha pedido apoyo internacional para investigar el asesinato, según ha asegurado la enviada de la ONU al país, Helen La Lime, al margen de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad convocada de urgencia para abordar la crisis en la nación caribeña.

La Casa Blanca ha dicho que quiere ayudar en la investigación del magnicidio, pero aseguró que por ahora no ha recibido ninguna petición de asistencia por parte de Haití.

Varios periodistas junto a un mural del asesinado presidente Jovenel Moise.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad, República Dominicana fue el país que defendió con una mayor vehemencia la necesidad de prestar asistencia a Haití para garantizar la seguridad del país y evitar que esa inestabilidad se extienda a su territorio.

El embajador dominicano en la ONU, José A. Blanco, ha asegurado que las autoridades de su país no tienen hasta ahora ninguna información de que los asesinos hayan viajado desde su país o hayan huido hacia República Dominicana.