Enlaces accesibilidad

Ciudadanos anuncia un pacto con el PP para retomar el Gobierno de coalición de Granada

  • Desde Cs señalan que el objetivo es evitar que el Ayuntamiento quede "en manos de un imputado del PSOE"
  • Los 'populares' aseguran que García Egea no ha suscrito el acuerdo y buscan investir a su concejal Francisco Fuentes

Por
El alcalde de Granada, Luis Salvador (i), junto al teniente de alcalde, José Antonio Huertas (d)
El alcalde de Granada, Luis Salvador (i), junto al teniente de alcalde, José Antonio Huertas (d)

La dirección nacional de Ciudadanos ha anunciado un cuerdo con el Partido Popular por el cual ambos partidos retomarán el Gobierno de coalición que se rompió a principios de junio, con la propuesta de la formación naranja de investir como regidor a José Antonio Huertas (Cs), hasta ahora teniente de alcalde, en sustitución de Luis Salvador, que dimitió la semana pasada.

Así lo ha anunciado el vicesecretario general de Cs y secretario de Comunicación, Daniel Pérez Calvo, en rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión del Comité Permanente.

Según ha explicado, "la dirección nacional de Ciudadanos y la dirección nacional del PP han alcanzado un acuerdo" este lunes por la mañana después de que la secretaria general de Cs, Marina Bravo, se pusiera en contacto con su homólogo del PP, Teodoro García Egea, para acabar con la situación de bloqueo en el Consistorio, donde Luis Salvador (Cs) acabó renunciando a la Alcaldía tras quedarse en el Ejecutivo municipal junto a un solo concejal.

De acuerdo con las explicaciones que ha dado el vicesecretario general de Cs, se trata de "una propuesta razonable para retomar la situación de normalidad que nunca debió de ser interrumpida" y frenar el paso "a un candidato imputado", refiriéndose al socialista, Francisco Cuenca.

A su juicio, esta solución garantiza la estabilidad en el municipio y no cree que tenga sentido "seguir poniendo palos en la rueda" cuando se trata de que "impere la cordura" y de poner sobre la mesa el interés de los granadinos. "Hace falta estabilidad y retomar ese pacto de gobierno", ha añadido.

El PP busca investir a su concejal

La formación naranja ha dicho que falta ahora que asuma el acuerdo el PP granadino: "Desde Cs consideramos que la pelota está en el PP de Granada, que debe decidir si hace pagar a los granadinos los platos rotos de una operación con estricto interés personal que ya ha costado un mes de inestabilidad a la ciudad".

Fuentes de Génova han asegurado a EFE que García Egea no ha suscrito tal acuerdo, insistiendo en que han dado plena autonomía al grupo municipal para que haga lo que considere.

Además, a través de un comunicado al que ha tenido acceso RTVE, el PP de Granada ha aplaudido "el paso atrás" dado por la dirección nacional de Ciudadanos, de la que ha señalado que ha hecho un anuncio que llega "después de que el PP haya sido capaz de encontrar -en las últimas 48 horas- el consenso y el apoyo de todas las fuerzas políticas salvo Cs".

Así, los 'populares' del ayuntamiento han anunciado que cuentan ya con 12 de los 14 apoyos que necesitarían para investir como alcalde a su concejal Francisco Fuentes el próximo pleno de investidura en el Ayuntamiento y han apelado al sentido de la "responsabilidad y generosidad" de los dos ediles de Cs para que pueda continuar un gobierno de centroderecha en esta capital.

Cuando le han preguntado por esta diferencia de posturas y por si Ciudadanos tiene asegurados los votos necesarios para que Huertas sea investido, el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha respondido que "sería raro" que alguien "fuera a poner palos en las ruedas" para frustrar una solución que "garantiza la estabilidad del Gobierno durante los dos próximos años".

"Si impera la sensatez y la cordura" y se tiene en cuenta "el interés general de los granadinos, no tenemos por qué pensar que ese acuerdo no vaya a salir", ha comentado. En cualquier caso, ha indicado que el pacto de este lunes "es muy reciente" y que en las próximas horas podrán dar más detalles sobre el mismo.

Ciudadanos siempre ha mantenido que el acuerdo que alcanzó con el PP tras las elecciones locales de 2019 implicaba que Salvador sería el alcalde durante los cuatro años que dura la legislatura, sin turnarse con el PP como han hecho en otros municipios.

Pero, a mitad del mandato, el PP reclamó a su socio que le cediera el puesto y, ante la negativa de los 'naranjas', los siete concejales 'populares' abandonaron el equipo de gobierno junto a dos ediles de Cs. Desde entonces, Ciudadanos ha estado pidiendo al PP que volviera al Ejecutivo de coalición y el PP ha estado reclamando para sí la Alcaldía.

Cs asegura que abrirá en Murcia una nueva etapa

Por otro lado y sobre la renuncia en Murcia de la coordinadora de Cs, Ana Martínez Vidal, y el secretario de Comunicación del comité autonómico, Juanjo Molina, (los dos siguen como diputados en la Asamblea), Pérez les ha agradecido que hayan afrontado con responsabilidad la situación tan complicada que ha vivido Cs en la región después de la moción fallida contra el PP, entonces su socio de gobierno.

Ha dicho que a nivel orgánico no pasa nada porque los Estatutos del partido prevén este tipo de situaciones y se activan los procedimientos para que el comité esté totalmente renovado en el plazo más breve posible, y ha asegurado además que no está previsto que una gestora se haga cargo del partido a nivel autonómico.

Daniel Pérez ha afirmado que Cs abrirá en Murcia una nueva etapa "convencidos de que hay dos años de trabajo por delante para revertir el gobierno actual y volver a ser el referente y la solución a los problemas que de verdad preocupan a los murcianos".

Y sobre el hecho de que una quincena de cargos y dirigentes de Cs se hayan incorporado en los últimos meses al PP, el vicesecretario general se ha limitado a decir que algunos miembros del partido cuando han visto que no tenían futuro en sus carreras, "han decidido dar un volantazo y atender a cantos de sirena, que pretenden llevarlos por otros derroteros. Ellos verán".