Enlaces accesibilidad
Cataluña

Aragonès tiende la mano a Sánchez para buscar en la mesa de diálogo una solución que luego se vote en Cataluña

  • Se suma a la propuesta de los socialistas: "Queremos una solución que pueda ser ratificada por la ciudadanía de Cataluña"
  • El Cercle d'Economia defiende los indultos y el diálogo para avanzar en la "reconciliación"

Por
Aragonès tiende la mano a Sánchez para buscar en la mesa de diálogo una solución que luego se vote en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tendido este miércoles la mano al Gobierno de Pedro Sánchez para buscar, en la mesa de diálogo entre ambos ejecutivos, una solución al "conflicto político" catalán que pueda ser votada por la ciudadanía de Cataluña.

En su intervención en la sesión inaugural de la XXXVI Reunión del Cercle d'Economia, bajo el título "La gran reconstrucción. Retos y oportunidades para la empresa, la economía y la política", Aragonès ha apostado por "abrir, mediante el diálogo y la negociación, una etapa en la que las diferentes propuestas de solución del conflicto político se puedan poner sobre la mesa".

"Queremos una solución que pueda ser ratificada por la ciudadanía de Cataluña", ha dicho Aragonès, que ha insistido en que defenderá una solución "basada en la autodeterminación y la amnistía" y ha subrayado que el Gobierno "tiene la obligación de presentar su propuesta" para resolver el conflicto catalán. "Si se producen pasos adelante en las próximas semanas, será una señal que se puede avanzar en este camino", ha proseguido.

Esa propuesta es, precisamente, la que lleva meses defendiendo el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa. La semana pasada volvió a proponer un referéndum para "votar un acuerdo" sobre el conflicto en Cataluña, pero no sobre la autodeterminación.

Así, Aragonès ha mostrado "todo el compromiso con una etapa de diálogo y de negociación" queremos una solución que pueda ser ratificada por la ciudadanía de Cataluña".

Para que la mesa de diálogo dé frutos, ha insistido, "debe haber toda la voluntad y todo el esfuerzo para gestionar de una manera diferente el conflicto político" y "avanzar hacia una solución". "Una sociedad madura como la sociedad catalana no debe tener miedo a abordar todos los debates. La obligación de las instituciones es adaptarnos a la evolución de la sociedad", ha reflexionado Aragonès, que ha recordado que dos años atrás, en las jornadas del Cercle d'Economia, defendió "comenzar a caminar" a partir de la Declaración de Pedralbes sellada por Pedro Sánchez y Quim Torra en 2018.

"Esto puede ser posible en las próximas semanas. Por mi parte hay toda la voluntad. Espero que también sea la voluntad del Gobierno del Estado", ha afirmado Aragonès, que ha aprovechado para reclamar el traspaso al Govern del puerto de Barcelona, el aeropuerto del Prat y el Consorcio de la Zona Franca.

El Circle d'Economía defiende el diálogo y los indultos

El Cercle d'Economia también ha mostrado su apoyo "al diálogo y soluciones negociadas" y cree que es el "momento idóneo para explorar una solución que afronte el encaje de España y Cataluña". Ha apostado así a "trabajar entre todos por un futuro de concordia y sane las heridas" en un "gesto por un mañana en común".

"Hablamos de una oportunidad histórica, de concordia, que podremos materializar si somos conscientes q tenemos delante mayorías", ha defendido el presidente de esta influyente entidad empresarial catalana, Javier Faus, quien ha pedido no tener "reproches" y la "mirada despejada" porque "la mano tendida es una oportunidad para la reconciliación".

En este sentido, ha dicho que los indultos son una medida que fomenta dicha reconciliación. "Cualquier medida amparada por el ordenamiento jurídico que fomente esta oportunidad (para la reconciliación), y los indultos lo son, tendrá el respaldo del Cercle".por ello, "tendrán el apoyo del Cercle", ha sentenciado.

Aragonès coincide con el rey

Aragonès sigue en la línea del acercamiento con el Ejecutivo central. Incluso este mismo miércoles, el presidente catalán coincidie este miércoles con Felipe VI en un acto durante la Reunión Anual el Cercle d'Economia, aunque no irá a la cena posterior, a la que irá la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. Esto precisamente ha provocado las críticas de la CUP.

Precisamente, en la sesión de control a la Generalitat que se ha celebrado por la mañana en el Parlament, el 'president' ha justificado su decisión: "Lo que hacemos en todas partes es ejercer como gobierno de Cataluña y trasladar claramente cuál es la posición y las decisiones del gobierno de Cataluña, y lo haremos ante todos los foros". "No tenemos ningún problema en ir, incluso ante quien tenemos ideológica e institucionalmente a las antípodas, a defender nuestro proyecto republicano, independentista, por la prosperidad económica del país", ha remarcado.

Al acabar el turno de preguntas del acto del Cercle, su presidente ha agradecido a Aragonès que esta tarde participe en un acto con empresarios junto al rey y al presidente de Corea del Sur. "Quiero que sepáis que el president a mí me dijo personalmente hace dos semanas que tenía un viaje -ha dicho respecto a su ausencia el viernes- y te agradezco mucho que puedas pasar, aunque sea unos minutos, a saludar al rey y al presidente de la República de Corea", ha asegurado Faus.

Sánchez lamenta que Aragonès no asista a la cena con el rey en Barcelona

Pedro Sánchez ha lamentado que Aragonès se vaya a ausentar de la cena inaugural a la que asiste el rey y el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in.

"En una visita de Estado tan importante como es la del presidente de Corea a Barcelona, la primera que se celebra desde la pandemia, sería bueno y deseable que estuvieran todas las instituciones públicas representadas", ha alertado.

En una rueda de prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, Sánchez se ha referido también a los indultos a los condenados del "procés". Para el presidente del Gobierno, la sociedad española debe tener claro que la decisión que adopte el Ejecutivo no se hará pensando en los propios condenados, sino en la sociedad catalana y española en el objetivo de reparar el "desgarro emocional" sufrido hace cuatro años.

Cataluña pide el traspaso de puerto, aeropuerto y Consorcio de la Zona Franca

Además, el presidente de la Generalitat ha reclamado el traspaso al Govern de tres "elementos clave" para la "competitividad" de la región: el puerto de Barcelona, el aeropuerto del Prat y el Consorcio de la Zona Franca.

Por ello, ha pedido "abandonar ideas antiguas" y "avanzar hacia una mayor cooperación entre el gobierno de Cataluña y los ayuntamientos metropolitanos".

Esta "gobernanza metropolitana", ha dicho, debe basarse en "ser competitivos en talento, en capital humano, en servicios públicos, en poder generar una mayor competitividad".

Para ello, "necesitamos que aquellas infraestructuras clave, nuestro mascarón de proa de la competitividad económica de nuestro país, se gestionen desde el territorio", ha recalcado.