Enlaces accesibilidad

El buque de transporte logístico Ysabel, listo para su primera misión

  • Dará apoyo logístico a la Armada, tanto dentro como fuera de España
  • Su capacidad de carga para vehículos ligeros y pesados es de 5.000 metros lineales

Por
El buque de transporte logístico Ysabel, entregado a la Armada en Cartagena

El Ejército de Tierra ha recibido hoy su nuevo buque logístico, el "Ysabel". Tendrá su sede en Cartagena. Dará soporte a Ceuta, Melilla y los dos archipiélagos. Pero también apoyará a las misiones internacionales como en el Líbano. Puede transportar hasta 1200 vehículos ligeros.

Su máxima finalidad será el trasporte de vehículos

El buque "Ysabel", cuyo nombre se ha puesto en honor a Isabel la Católica, en su grafía de castellano antiguo. Se trata de una embarcación de segunda mano adquirida por el Ministerio de Defensa el año pasado al grupo Suardiaz. La nave se ha reformado en el astillero Metalships & Docks de Vigo, en donde se ha adaptado a las necesidades del Ejército. Tiene una eslora de más de 149 metros, una manga de 21 metros, un puntal de 7 metros y un calado máximo de 5,85 metros. A plena carga se puede desplazar con 16.361 toneladas con una velocidad máxima de 17 nudos y una autonomía de 24 días.

La capacidad para vehículos tanto ligeros como pesados es de 5000 metros lineales

La novedad más importante es que la capacidad de transporte de vehículos aumenta considerablemente, "Ahora la capacidad para vehículos tanto ligeros como pesados, como carros de combate, es de 5000 metros lineales" nos comenta Pedro Antonio Pérez Núñez, actual comandante del buque. Puede transportar de una vez 1200 vehículos.

La tripulación consta de 51 marines

Durante los próximos meses, la nave afrontará un periodo de pruebas de equipos y sistemas así como de su personal: 51 personas, de las que siete son oficiales, nueve oficiales y treinta y cinco de manirería. La base del buque estará en Cartagena y viajará a Ceuta, Melilla, los peñones españoles del norte de África y los archipiélagos de Canarias y Baleares. Pero también dará apoyo a misiones de la Armada fuera de nuestras aguas; la más próxima, el apoyo al despliegue de la OTAN en el Líbano.