Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Una foto de los ojos y tres segundos: así es la nueva tecnología para detectar la COVID-19

Por
OcuTech, el sistema que detecta la COVID-19 a partir de una foto de los ojos

Una foto de los ojos y tres segundos. Esto es lo único que necesita la tecnología OcuTech - un proyecto piloto desarrollado por equipos españoles, estadounidenses y chinos- para detectar la COVID-19, una herramienta que podría servir como apoyo en sectores como el ocio y la hostelería durante la pandemia.

"Tras meses de investigación nos hemos dado cuenta de que en los ojos se refleja un patrón inflamatorio que es característico de la COVID" asegura a TVE, la directora de OcuTech, Paula Boned. Esta investigadora se encuentra tras uno de los ensayos clínicos realizados en la Fe de Valencia que respaldan este sistema de detección de contagios en el que han participado 5.000 voluntarios.

La investigación, realizada en colaboración con ingenieros expertos en inteligencia artificial de la empresa tecnológica valenciana Innorea Projects, se ha creado un algoritmo que, tanto en gafas inteligentes como en dispositivos móviles, descarta que la inflamación de la conjuntiva no se deba a otras causas.

14 horas Fin de Semana - Detectar la COVID a través de los ojos: un proyecto piloto con Inteligencia Artificial que se prueba en Valencia - Escuchar ahora

Aplicable en aeropuertos o servicios de ocio

"Utilizamos inteligencia artificial para, a la hora de hacer la foto, se seleccionen las regiones de los ojos que necesitamos. Estas se suben a un servidor donde se analizan y nos da el resultado que buscamos", cuenta, por su parte, el director de la empresa tecnológica Innoarea Projects, Alfonso Soriano, encargada de desarrollar dicha tecnología.  

Soriano apunta a los aeropuertos como uno de los lugares en los que podría aplicarse para realizar cribados masivos. "Se puede preparar un pequeño quiosco donde cada uno se pueda hacer el test él mismo. Hay muchas áreas donde queremos aplicar esto", añade, aunque también popodría extenderse a servicios hoteleros, de ocio o de restauración.  

De momento, es solo un sistema de cribado pero la empresa, nacida en Lanzadera, la aceleradora de empresa promovida por Juan Roig, trabaja ya para que sea admitido como test diagnóstico por la Agencia Española del Medicamento.

Noticias

anterior siguiente