Enlaces accesibilidad

Biden asegura que Rusia no está detrás del ciberataque y pide "no entrar en pánico" ante la escasez de combustible

  • Los piratas informáticos viven en Rusia, según las investigaciones del FBI, pero no habría vinculación con el Kremlin
  • El presidente de Estados Unidos no ha explicado si la empresa hackeada ha pagado el rescate

Por
Biden llama a la calma ante el desabastecimiento de combustible por el ciberataque

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha descartado que el Gobierno de Rusia esté detrás del hackeo a los oleoductos norteamericanos, pero sí que sitúa a los piratas informáticos en ese país. "Tenemos fuertes razones para creer que Rusia es su lugar de residencia", ha destacado Biden.

Las investigaciones aportadas por el FBI hacen pensar a la Administración Biden que se trataría de un grupo de piratas informáticos sin vinculación con el Kremlin. Además, Joe Biden asegura que se han mantenido una serie de conversaciones con Moscú sobre el tema mientras continúan las pesquisas aunque no ha esclarecido si se ha pagado o no el rescate que pedían los piratas informáticos.

Más de 8.000 km de infraestructura que suministra combustible en Estados Unidos se vieron afectados por un hackeo del que pedían un rescate para volver a la normalidad. El presidente de Estados Unidos ha pedido a los ciudadanos del país que "no entren en pánico" mientras se recobra la normalidad del abastecimiento.

"No llenen el depósito más de lo necesario", ha pedido Biden, que garantiza que la red de oleoductos recobrará la normalidad entre esta semana y la que viene. El hackeo ha dejado al país en una situación crítica. "Nunca antes se había cerrado por completo el sistema de oleoductos en el país", ha apuntado el presidente.

El anfitrión de la Casa Blanca ha recordado que está trabajando "estrechamente" con los gobernadores de varios Estados para evitar que haya subidas puntuales del precio de los carburantes. "No vamos a permitir que haya personas que se aprovechen de las circunstancias de este ataque. Es lo que persiguen estos piratas informáticos, pero nosotros no somos así", ha declarado Biden.

Medidas especiales contra el desabastecimiento

El ataque ha supuesto el colapso de la distribución y transporte de combustible que ha afectado a algunos Estados más que a otros. En concreto, el presidente de Estados Unidos ha mencionado que hay regiones como Carolina del Norte donde el desabastecimiento es más preocupante.

Aun así, se han aprobado medidas especiales para que el combustible llegue a las regiones con la mayor celeridad posible para que la actividad económica no se vea afectada. Estados Unidos relajará su programa de medidas medioambientales durante 30 días para que el crudo se distribuya sin penalizaciones para los transportistas. El objetivo que persigue el Gobierno de Biden es mover 40 millones de litros en los próximos días.

El pánico dispara los precios de la gasolina en EE.UU.

Asimismo, se permitirá a los petroleros sin bandera estadounidense que atraquen en sus refinerías con mayor diligencia. Biden ha incidido en particular en los cargueros que lleguen por el Golfo de México en alusión a los países productores en Latinoamérica.

Joe Biden ha aprovechado su comparecencia en la Casa Blanca para anunciar la formación de un grupo de trabajo especializado en la detección y persecución de ciberataques. "Debemos mejorar nuestra infraestructura para que este tipo de delitos no se repitan", ha destacado el presidente de Estados Unidos.