Enlaces accesibilidad

La Fiscalía se querella contra Rocío Monasterio por falsedad documental

  • El motivo es la supuesta falsificación de un visado de obra del Colegio de Aparejadores de Madrid
  • La querella llega como resultado de la investigación a raíz de una denuncia presentada por Más Madrid

Por
La candidata de Vox, Rocío Monasterio, durante un acto de campaña en Fuenlabrada
La candidata de Vox, Rocío Monasterio, durante un acto de campaña en Fuenlabrada

La Fiscalía de Madrid va a presentar una querella contra la portavoz de Vox en la Asamblea madrileña, Rocío Monasterio, por un presunto delito de falsedad documental por la supuesta falsificación de un visado de obra del Colegio de Aparejadores de Madrid.

Fuentes jurídicas a RTVE han confirmado la presentación de esta querella ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), dado el aforamiento del que goza Monasterio por su condición de diputada autonómica.

Más Madrid denunció que Monasterio tramitó en 2011 y 2016 licencias con un visado del Colegio de Aparejadores falsificado, pues era de 2005 y correspondía al proyecto de la reforma de un loft propiedad del presentador Arturo Valls visado por otra persona. El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo -ahora en Recupera Madrid- recordó antes de presentar la querella que los presuntos delitos ocurridos antes de 2016 habrían prescrito, pero no así el que habría cometido ese año al solicitar una licencia con una fotocopia del visado de 2005.

Una "buena noticia", según Más Madrid

Tras conocer la presentación de la querella, Más Madrid ha subrayado que se trata de una "buena noticia" que confirma que los indicios de que se trató de una "práctica irregular" eran "claros", a pesar "de la falta de voluntad política de Comunidad y Ayuntamiento por estudiar el asunto y conocer la verdad".

Asimismo, ha confiado en que "se llegue hasta el final en la causa judicial y que desde el ámbito político también se asuman responsabilidades".

En la misma línea se ha manifestado Calvo, quien en declaraciones a Efe ha recalcado que Monasterio representa "el apoyo en que Isabel Díaz Ayuso va a sustentar su mayoría" tras los comicios autonómicos de la semana pasada, por lo que indirectamente "el PP sigue enredado con asuntos turbios con la justicia".

La querella demuestra, ha añadido, que "la forma más eficaz de combatir a la ultraderecha" no es a través de "mensajes grandilocuentes" sino denunciando sus irregularidades ante la justicia, y espera que Monasterio "se siente en un banquillo" para dar explicaciones por su presunto delito.