Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

Vox anuncia que votará a favor de Ayuso: "Le corresponde a ella decir si quiere contar con Vox"

Por
Abascal anuncia el voto a favor de Vox a la investidura de Ayuso

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado este miércoles que su formación votará a favor en la investidura a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, si bien ha advertido de que tratará de hacer cumplir su programa electoral durante los próximos dos años de legislatura.

"Vox defenderá en el parlamento su programa electoral y representará a sus electores", ha señalado Abascal, horas después de que su formación haya conseguido 'salvar los muebles' pese al tirón de Ayuso, ganando un escaño respecto a los comicios de 2019 y situándose en los 13 asientos.

La desaparición de Ciudadanos limita las opciones de Ayuso únicamente a pactar con Vox para poder gobernar, dado el manifiesto rechazo del resto de partidos a apoyarla. La abstención de los de Abascal hubiese sido suficiente para Ayuso, cuya intención es gobernar en solitario. No obstante, Abascal no descarta entrar en el Gobierno.

"Estamos dispuestos a escuchar a la señora Ayuso, ha tenido una victoria arrolladora, y le corresponde a ella si quiere contar con Vox en esta legislatura, en el Gobierno. Estamos abiertos a escuchar los planteamientos de Ayuso", ha aseverado. Precisamente la líder 'popular' se ha mostrado confiada este miércoles en llegar a un acuerdo con Vox en los próximos días que garantice su investidura, ya sea en forma de "apoyo o abstención".

"Firmes" en la defensa de su programa electoral

También se ha pronunciado al respecto la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha recalcado que en Vox se mostrarán "firmes" en la defensa de su programa y sus convicciones y que Ayuso tendrá que elegir si quiere el apoyo de Vox o del PSOE para sacar adelante leyes o iniciativas en la Cámara regional.

"Nos vamos a dedicar a defender a nuestros votantes y defender nuestro programa, la seguridad, acabar con el despilfarro político, bajar los impuestos, proteger a las familias, incentivar la natalidad y luchar contra las leyes de ideología de género y el adoctrinamiento en la educación de nuestros hijos", ha trasladado la candidata.

Así, Monasterio ha afirmado que ahora verán cómo quiere enfocar su gobierno Díaz Ayuso. "Ya dijimos que íbamos a facilitar la investidura y estaremos firmes en la defensa de nuestras convicciones", ha apostillado.