Enlaces accesibilidad

La Cascada de Lomo Morín, una depuradora natural

  • Lo han creado los regantes de la zona y se ha convertido en un sumidero de dióxido de carbono
  • Algunos valoran su función y otros lo considerna un atentado mediambiental

Por
Se ha convertido en una de las zonas preferidas de los senderistas

Lomo Morín se encuentra en el núcleo poblacional de Tierra del Trigo, en el municipio de Los Silos, al norte de Tenerife. En los últimos tiempos se ha convertido en un lugar especialmente interesante para aquellos que disfrutan haciendo senderismo, por su altitud, a unos 500 metros sobre el nivel del mar, y también por las vistas que son espectaculares, pero sobre todo por su cascada, un salto artificial creado por los regantes para mejorar la calidad del agua.

Las rocas volcánicas, el agua, la vegetación, el CO2 y la interacción del hombre han creado en este lugar un paisaje único de cascadas petrificadas que deberían haberse originado en miles de años, y que abren una ventana de esperanza para recuperar otros paisajes perdidos en Europa a causa del cambio climático, la erosión o los influjos del CO2.

La cascada se creó como solución al exceso de cal en el agua que discurría por las acequias, según nos explica uno de los canaleros, Santiago Velázquez "se optó por la posibilidad de echarla por ahí abajo hacia el barranco y es una especie de lavado de la cal" .Esta cal que se depositaba antes en las acequias hacía que el agua se perdiese.

Han hecho en 40 años lo que la naturaleza tardaría 100 años en crear

La cascada funciona como una depuradora natural y un sumidero de CO2. Las algas son sus grandes aliadas porque, según Julio Afonso Carrillo, catedrático jubilado de la Universidad de La Laguna al ser muy delgadas y capilares "permiten que el carbonato de calcio, que es la calcita, se vaya depositando a su alrededor"

Y se consolidan a tal velocidad que han construido en pocas décadas lo que la naturaleza tardaría cientos de años. En 40 años el paisaje ha cambiado convirtiéndose en algo único en el Archipiélago, por lo que ha sido propuesto como lugar de interés geológico.

Lomo Morín, además de un paisaje singular, es para los geólogos un laboratorio natural de gran valor.  Aquí pueden ver a escala humana como se forma todo este entramado calcáreo. Pero otros sectores lo ven como una agresión contra el medio natural.

Ante la Fiscalía sigue abierta la denuncia presentada por agentes de medioambiente del Cabildo y el Seprona.

La cascada blanca se distingue a kilómetros de distancia y se ha convertido en una de los parajes naturales más visitadas de la isla.