Enlaces accesibilidad
Coronavirus

'Lola', el asistente virtual que cuida de los pacientes con Covid

  • Se ha instaurado como una rama más de la atención domiciliaria del Hospital de Torrejón, en Madrid
  • Atiende de manera simultánea a cientos de pacientes sin cansarse nunca

Por
Lola, la "cuidadora" virtual de los pacientes de COVID

Tras estar hospitalizado unos días por Covid, a Fernando le mandaron a casa y, aunque seguía siendo positivo, los médicos decidieron que le podían atender por teléfono. A partir de entonces, todos los días a la misma hora recibía la llamada de 'Lola'.

A pesar de que no tiene la carrera de medicina ni la de enfermería, se encargaba de preguntarle por su estado y de recoger todos sus síntomas en un informe que recibían los sanitarios. 'Lola' es una cuidadora virtual.

Esta inteligencia artificial ha sido desarrollada por Tucuvi, una start-up española que, en menos de dos años, ha conseguido varios premios y ha multiplicado su plantilla. Al frente de la empresa no hay directivos con grandes trayectorias, sus fundadores son dos ingenieros biomédicos de 25 años que decidieron emprender nada más acabar la carrera, con una idea que llevaba tiempo en sus cabezas.

Vimos que había muchas brechas en la atención a pacientes

María González, su CEO, lo explica así: "Vimos que había muchas brechas en la atención a pacientes, sobre todo a mayores. A medida que envejecemos tenemos más patologías crónicas que requieren una alta demanda de atención. Nos dimos cuenta de que no había suficiente personal y, la tecnología que se estaba desarrollando, no estaba enfocada a este grupo de gente".

Un proyecto piloto en el Hospital Universitario de Torrejón

El proyecto se está probando desde hace meses en el Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid. Los profesionales de este servicio aseguran que les ha aligerado enormemente la carga de trabajo. Gracias al cuestionario que rellena 'Lola', pueden saber en un solo vistazo qué pacientes necesitan ser atendidos de forma prioritaria. Además, cuando el sistema de Tucuvi detecta una emergencia avisa rápidamente al equipo médico.

Desarrollan una inteligencia artificial que realiza un seguimiento a los pacientes de coronavirus

"Tenemos definidas una serie de alarmas para intentar detectar de manera precoz una inestabilidad. Esto supone que le paciente no tiene que acudir a urgencias ni pedir una cita en atención primaria. Contactamos con él y podemos realizar un tratamiento precoz. Así reducimos posibles gravedades e ingresos", ha explicado Soledad Alonso, jefa del servicio de la unidad de neumología.

En un 15% de las llamadas, 'Lola' detecta posibles urgencias. De ellas, entre un 7 y un 8% resultan emergencias reales. Los sanitarios reconocen que, gracias al sistema, se evitan complicaciones en muchos enfermos. Creen que es una solución que ha venido para quedarse, incluso una vez pase la pandemia, podría servir para tratar otras patologías.

La pandemia también cambió la estrategia de Tucuvi

Aunque el proyecto se enfocaba en sus inicios a pacientes crónicos, la saturación de los centros de salud durante la primera ola hizo que en Tucuvi se replantearan su público objetivo. La Inteligencia Artificial estaba diseñada para atender, sobre todo, a ancianos. Con la pandemia han tenido que adaptar su lenguaje a todo tipo de edades, incluidos niños.

'Lola' modifica la velocidad a la hora de hablar y las palabras que utiliza según el perfil de la persona atendida. Además, va mejorando y aprendiendo tras cada llamada.

Acompañar para mejorar la salud

"Queremos que exista una conexión de confianza para que los pacientes le cuente las cosas, que se genere un vínculo con ellos", son palabras de Marcos Rubio, jefe de tecnología de Tucuvi.

En la empresa tienen la firme creencia de que, para mejorar, es muy importante tener una buena salud mental. Por ello, no solo formulan preguntas estrictamente médicas durante los cuestionarios. Aunque se les informa de que están hablando con una máquina, quieren que todos se sientan bien atendidos y, sobre todo, cuidados.