Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Más de la mitad de los españoles cree que lo peor de la pandemia ya ha pasado

Por
Un profesor del colegio Félix Rodríguez de la Fuente imparte una clase en la Playa de los Nietos, cerca de Cartagena.
Un profesor del colegio Félix Rodríguez de la Fuente imparte una clase en la Playa de los Nietos, cerca de Cartagena.

Desciende la preocupación por la pandemia de COVID-19 en España y crece la percepción de que ha pasado lo peor, según los resultados de la quinta ronda del estudio COSMO-Spain, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coordinado por Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Así, el porcentaje de personas que creen que lo peor de la pandemia ya ha pasado supera por primera vez en todas las rondas el 50% de las respuestas, y disminuye la percepción de que lo peor está aún por venir (23%).

En esta nueva ronda, realizada poco antes de la Semana Santa, la preocupación de las personas participantes por el coronavirus y sus consecuencias ha descendido (al 52% les preocupa "mucho/muchísimo", frente al 67% de la ronda anterior). La percepción de que el virus se propaga 'rápido' también es menor (69% frente al 92% de la cuarta ronda), al igual que el sentimiento de depresión (44% frente al 50% anterior), mientras que el sentimiento de miedo se mantiene igual (41% de las personas encuestadas).

La percepción de gravedad de la enfermedad también ha bajado con respecto a los meses anteriores, y ha subido de una forma considerable el porcentaje de personas que considera que las decisiones que se han adoptado para frenar los contagios han sido "exageradas" (del 8% al 15%), llegando a cifras similares a la primera ronda, que se realizó en julio de 2020. Aunque, en este sentido, la proporción de personas que piensa que las decisiones que se han tomado en España no han sido adecuadas ha descendido (del 56% al 45% en la actual entrega)

El grado de conocimientos en torno a la pandemia se mantiene estable, con porcentajes de respuestas correctas muy altos, aunque la proporción de personas encuestadas que cree de forma incorrecta que puede hacer una vida normal aunque hayan estado en contacto con una persona contagiada ha subido levemente (del 6% al 8%).

Sobre algunas medidas específicas, el grado de acuerdo ha descendido para el uso obligatorio de mascarilla (aunque sigue siendo la medida que más acuerdo genera), para el toque de queda nocturno y para la limitación del movimiento entre provincias. Utilizar mascarillas sigue siendo la medida más utilizada; el uso de FFP2 aumenta (del 37% al 46%), mientras que disminuye el uso de mascarillas quirúrgicas (del 44% al 35%).

Las instituciones que generan más confianza siguen siendo los profesionales sanitarios, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, y aunque la confianza en la comunidad científica se mantiene como la más alta, se aprecia un ligero descenso frente a la ronda anterior, y la confianza en los medios de comunicación (prensa en particular) desciende.

Aumenta el apoyo a vacunarse

Con respecto a las vacunas, el 8% de los encuestados ha señalado que ya ha recibido alguna dosis; y entre quienes no han recibido la vacuna, aumenta hasta el 74% el porcentaje de las personas que dicen que se vacunarían, por proteger su propia salud y la de los demás.

La "fatiga pandémica" aumenta ligeramente para todas las afirmaciones contenidas en el estudio, con el mayor incremento en el concepto incluido en el estudio de "estoy perdiendo las ganas de luchar contra la COVID-19", y las afirmaciones más citadas por los encuestados son "estoy cansado de los debates" y "estoy harto de oír hablar sobre la pandemia".

La quinta ronda de este estudio se realizó justo antes de la Semana Santa, y se preguntó sobre las medidas tomadas en esos días festivos; el 44% las percibió como adecuadas, y el 26% como "nada adecuadas", aunque el 95% reconoció que se quedarían en casa y solo un 5% apuntó que trataría de hacer planes fuera.

Búsqueda de información sobre COVID-19

Por otra parte, la frecuencia de búsqueda de información sigue bajando de forma progresiva y solo el 27% de las personas encuestadas indica que consulta varias veces al día (en la ronda anterior el porcentaje fue del 38%). La confianza en las fuentes de información baja para casi todas las fuentes, mientras que la confianza en el Ministerio de Sanidad, las ruedas de prensa oficiales y las redes sociales sube respecto a la ronda anterior.

En cuanto a las reuniones familiares y al ocio, ha aumentado la proporción de personas que ha estado más de 15 minutos en el interior de un bar o restaurante. Entre quienes han ido a bares/restaurantes, el 81% cree que se cumplían las recomendaciones de aforo y distancia.

Además, la participación social en redes comunitarias ha bajado ligeramente respeto a la ronda anterior, mientras que ha crecido también levemente el porcentaje (del 77% al 79%) de personas encuestadas que indican que no han necesitado de apoyo comunitario para necesidades de salud o sociales debido a la pandemia.