Enlaces accesibilidad
Cine

'Nomadland' se alza como la gran ganadora de los Bafta con cuatro premios

  • Se ha alzado con cuatro máscaras doradas: mejor película, mejor dirección, mejor actriz protagonista y mejor fotografía
  • Anthony Hopkins se ha llevado el premio a mejor actor protagonista por su papel en El padre

Por
'Nomadland' se alza como la gran ganadora de los Bafta con cuatro premios

Nomadland se ha alzado como la gran ganadora de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) con cuatro máscaras doradas, incluidas las de mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista.

La 74 edición de los premios Bafta, la primera gala virtual de la historia debido a la pandemia de la COVID-19, ha tenido lugar en un fantasmagórico Royal Albert Hall de Londres, donde además de los presentadores, Edith Bowman y Dermot O’Leary, solo han estado las personalidades británicas encargadas de entregar los premios.

No ha acudido tampoco el príncipe Guillermo, presidente de los Bafta, quien ha suspendido su tradicional discurso por la reciente muerte de su abuelo, Felipe de Edimburgo, quien ostentó el honor de ser el primer presidente de la asociación y al que los Bafta han homenajeado dentro de su In memoriam con música de Ennio Morricone, quien también falleció en el último año.

Los Bafta han arrancado con una actuación de Liam Payne, excomponente de One Direction, que ha interpretado la canción Midnight, mientras en las pantallas se proyectaba la frase "La magia del cine nos ha transportado a cualquier lugar".

Con los premios técnicos ya entregados en una pequeña ceremonia este sábado, la gala del domingo, que ha estado salpicada por una actuación de Celeste, voz revelación de la escena británica, y un pequeño discurso humorístico de Hugh Grant, ha ido directa al grano.

Nomadland se lleva los premios más importantes

Nomadland, que partía como la gran favorita con siete nominaciones, ha cumplido los pronósticos y se ha llevado los premios más importantes.

La cinta dirigida por Chloe Zhao relata la historia de una mujer (Frances McDormand) que viaja por Estados Unidos como nómada, viviendo en una caravana, haciendo trabajos temporales y sobreviviendo en la carretera.

Zhao, que ha recogido los premios a mejor película y mejor dirección, ha dado las gracias a la comunidad nómada, de la que ha destacado la forma en la que compartieron con ellos "sus sueños y sufrimiento" durante la grabación. "La película nos dice mucho sobre nuestra sociedad y sobre lo que tenemos que mejorar. Bafta, esperamos volver a veros en la carretera", ha dicho Zhao en el discurso.

Nomadland, que se llevó dos Globos de Oro y que opta a siete Óscar, se ha hecho también con los premios a mejor actriz protagonista, galardón que ha recogido McDormand de forma virtual, mejor dirección y mejor fotografía.

También partía con siete nominaciones Rocks, el relato sobre la vida de una niña y su hermano y cómo se sobreponen al abandono de su madre en un barrio empobrecido de Londres, pero la cinta de Sarah Gavron he tenido que conformarse con dos galardones, el de mejor casting y el de mejor actriz revelación, para Bukky Bakray.

Otra ronda, mejor película de habla no inglesa

En el reparto de galardones, se ha quedado con dos Soul, a mejor película de animación y mejor banda sonora; Sound of Metal, a mejor sonido y mejor montaje; El padre, a mejor actor y mejor guion adaptado; Una joven prometedora, mejor película británica y mejor guion original, y La madre del blues, mejor maquillaje y mejor diseño de vestuario.

Anthony Hopkins ha dado la sorpresa en la categoría de mejor actor, imponiéndose al fallecido Chadwick Boseman, gracias a su papel en El padre, mientras que Daniel Kaluuya se ha hecho con el Bafta a mejor actor de reparto por Judas and the Black Messiah.

McDormand se ha llevado el premio a mejor actriz protagonista y optará a su segunda estatuilla el próximo 26 de abril, y Yuh-Jung Youn se ha apuntado el de mejor actriz de reparto por Minari. Historia de mi familia.

Por último, Tenet se ha llevado el premio a mejores efectos especiales; Otra ronda, el de mejor película de habla no inglesa; Mank, mejor diseño de producción, y Casa ajena, mejor director, guionista o productor británico novel.

Han completado estos galardones Lo que el pulpo me enseñó, mejor documental; The Present, mejor corto británico, y el Bafta a la mayor contribución al cine británico, que recayó en Noel Clarke.