Enlaces accesibilidad

Ecuador celebra su segunda vuelta electoral en medio de la incertidumbre y con dos candidatos muy polarizados

  • Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados este domingo a las urnas para elegir al sucesor de Lenín Moreno
  • Los candidatos son Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, y el conservador Guillermo Lasso

Por
Ecuador celebra su segunda vuelta electoral para elegir al sucesor de Lenín Moreno

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador -de las que saldrá el sucesor de Lenín Moreno- tiene lugar este domingo en un escenario marcado por la incertidumbre respecto a quién se alzará con la Presidencia del país latinoamericano y con dos contrincantes, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, en las antípodas ideológicas.

Algo más de 13 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en el país y en sus representaciones en el exterior, donde pueden ejercer su derecho más de 410.000 electores.

El asunto que ha centrado la campaña electoral es la economía por la grave crisis que atraviesa el país desde antes de la pandemia. En estas elecciones, está en juego la presidencia y también los equilibrios ideológicos regionales: la cercanía a Venezuela o a Estados Unidos

Dos carteles electorales de Andrés Araúz colgados en un balcón de Quito.

Las últimas encuestas publicadas vaticinaban un empate técnico entre Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, y el conservador Lasso, que concurre por tercera y última vez a la liza presidencial.

¿Arauz revalidará?

Sin embargo, y a la luz de los resultados de encuestas anteriores realizadas en el país nada está dicho.

La primera vuelta presidencial celebrada el 7 de febrero, concluyó con la victoria clara de Arauz, pero también con denuncias de fraude del tercer candidato, el indigenista Yaku Pérez, que pujaba por el segundo puesto y quedó a 32.000 votos de Lasso.

El correísta Andrés Arauz (i) y el centroderechista Guillermo Lasso (d).

El movimiento Pachakutik ha pedido el voto nulo como muestra de rechazo a la credibilidad del sistema electoral y de los aspirantes presidenciales, y el propio Pérez ha vaticinado que superará el 20%.

Sin embargo, se desconoce el alcance que pueda representar ese voto protesta en el resultado de unos comicios que se tornan decisivos para definir la línea política que gobernará el país sudamericano los próximos cuatro años.

Cinco continentes - Ecuador: más pobreza en pandemia - Escuchar ahora

Doble mascarilla y no socializar

Esta segunda vuelta se ve marcada por un aumento del índice de contagios de COVID-19 y el sistema hospitalario saturado en la capital y otros puntos del país, por lo que se esperan medidas más estrictas una vez concluya la votación en la que se seguirán estrictos protocolos de bioseguridad.

Un hombre pasando por delante de un cartel electoral de Guillermo Lasso.

Los ecuatorianos llamados a las urnas deberán verificar su lugar de votación en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE) para evitar hacer consultas al personal de los recintos electorales, ya que es preferible no socializar durante el proceso.

También, se debe acudir a una hora predeterminada para evitar aglomeraciones.

Por otro lado, los votantes deberán llevar una mascarilla FFP2 y, sobre la misma, una quirúrgica -y no de tela-.

En el momento de votar, los electores tendrán que retirarse la protección para que pueda reconocerse su rostro.