Enlaces accesibilidad

Altercados entre migrantes, como el ocurrido en las Raíces, van a repetirse

  • Esta es una de las conclusiones a las que llega el informe de Cear "Emergencia Previsible"
  • Lo han visto ya en otros lugares, como Lesbos, y temen que lo siguiente sean los suicidios en los campamentos provisionales

Por
Altercados como los de Las Raíces volverán a repetirse

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pide al Estado español que deje de tratar la migración como una situación de emergencia y no realice experimentos en Canarias. Explican que el Gobierno debe aceptar que se trata de una cuestión estructural que hay que gestionar de manera eficaz desde distintos flancos porque se trata de un fenómeno que cambia de ritmo, pero es permanente.

Cear considera que en las islas no se está haciendo gestión de políticas migratorias, sino control de fronteras y blindaje del territorio europeo, haciendo Canarias de parapeto de Europa.

Lo ocurrido en las Raíces según la Directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Estrella Galán, era totalmente previsible. Es la punta del iceberg de lo que puede venir, "Lo hemos visto en otras islas griegas y desgraciadamente puede ir a más. Autoviolencia y autolesiones y nosotros hemos visto trabajando en Grecia como ha habido numeroso suicidios y pérdidas de vida por la perdidas de perspectivas", añadió.

"Emergencia previsible"

Y esa es según la Comisión la situación en la que se encuentran los inmigrantes en Canarias. Aislados y sin perspectiva y Asi lo recogen en su informe : "La emergencia previsible", donde resaltan que en Canarias solo se ha apostado por la retención y la deportación.

Un informe en el proponen una política migratoria más inclusiva, más integral y más justa. Otra organización, AMNISTIA INTERNACIONAL, también ha puesto en su punto de mira el muelle de Arguineguín. Reconoce que este año de pandemia miles de personas permanecieron hacinadas y en condiciones inhumanas durante semanas. Hasta allí llego ayer la última embarcación a las islas con 17 personas a bordo , entre ellas una mujer embarazada.