Enlaces accesibilidad

Asturias y Galicia registran varios incendios forestales activos

  • En Asturias hay 45 fuegos activos, lo que hace que la región esté en riesgo "extremo"
  • En Galicia, el de mayor afectación es el registrado en Folgoso do Courel

Por
Un bombero participa en las labores de extinción de un incendio en Asturias
Un bombero participa en las labores de extinción de un incendio en Asturias.

Varios incendios afectan a Asturias y a Galicia en las últimas horas, muchos de ellos aún activos, según informa la Consejería de Presidencia del Principado y la Conselleria do Medio rural de la Xunta. En el caso de Asturias, se ha activado la fase de emergencia en situacion 0 del Plan de Incendios Forestales (Infopa) ante la proliferación de fuegos favorecidos por las altas temperaturas y el viento de componente sur, mientras que en Galicia, se ha activado la situación 2.

En Asturias, a las diez de la mañana de este jueves había activos 45 incendios forestales en 23 de los 78 municipios del Principado. De hecho, según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), el índice de riesgo por incendio forestal será 'extremo' este viernes.

Se trata del nivel más alto de la escala. En esta situación, están prohibidas las quemas por recurrencia en toda Asturias ante la existencia de múltiples incendios en ese municipio o zonas aledañas.

En concreto, hay seis incendios en Piloña y dos en Llanes, en el oriente del Principado; cinco en el concejo de Allande y otros dos en Tineo, en el suroccidente asturiano, y otros tantos en Grado Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Candamo, Cangas de Onís, Cudillero, Lena, Morcín, Nava, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ponga, Ribera de Arriba, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, y Valdés también registran entre uno y dos focos.

Los incendios de Galicia

En Galicia, el de mayor afectación es el registrado en Folgoso do Courel (Lugo), donde, según datos actualizados a las 09:00 horas, se ha activado la situación 2 como medida preventiva en el incendio registrado en este Ayuntamiento, en la parroquia de Meiraos. Se ha hecho debido a la proximidad del fuego al lugar de Portela, en la parroquia de Gundriz, en el Ayuntamiento limítrofe de Samos.

El fuego se inició a las 23:43 horas de la pasada noche y aún permanece activo. Según las últimas estimaciones, la superficie afectada supera las 100 hectáreas. En el lugar trabajan, entre otros efectivos, dos agentes, ocho brigadas, además de desplazarse al lugar cuatro motobomas.

En Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), está activo un fuego en la parroquia de San Xurxo de Sacos, que comenzó pasadas las 23:56 horas de la pasada noche. Según las últiams estimaciones, la superficie afectada supera las 40 hectáreas. En su control, participan cuatro agentes, cinco brigadas y tres motobombas.

En el Ayuntamiento pontevedrés de Rodeiro, parroquia de Pedroso, también está activo un incendio que comenzó pasadas las 23:40 horas. De acuerdo con las últimas mediciones, la superficie afectada supera las 40 hectáreas. En el lugar están un técnico, dos agentes, tres brigadas y tres motobombas.

Por otra parte, Medio Rural informa de que ya quedaron controlados los incendios registrados en Monforte de Lemos y en Calvos de Randín.