Enlaces accesibilidad
Investigación académica

Del 'pisha' al 'miarma': las hablas andaluzas, a examen

  • Cómo hablan hoy en día los andaluces y qué tópicos no les representan son algunos de los objetivos del Foro del Habla Andaluza
  • Organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, es una oportunidad para comprobar cómo ha cambiado la  manera de hablar

Por
El habla andaluza, a examen

Hasta el 25 de marzo el andaluz se somete a examen. Un examen universitario que se está haciendo ya en el Foro de Habla Andaluza que organiza la Universidad Internacional de Andalucía. Desde la primera sesión, con el título “Andalucía necesita un nuevo retrato lingüístico”, el objetivo es poner en común entre los participantes ideas y conceptos relacionados con nuestro dialecto.

El catedrático de la Universidad Internacional de Andalucía, Antonio Narbona, explica que, entre los retos se encuentra desbancar los tópicos andaluces: “Este retrato está montado sobre rasgos de pronunciación, unos hábitos articulatorios (gran parte de la cuales no nos gustan) y las palabras, gran parte de las cuales no usamos y ni siquiera conocemos. Luego, el retrato ese necesita una renovación”, asegura.

Numerosas investigaciones nos permiten afirmar que las hablas andaluzas y el crecimiento de la competencia idiomática (oral y escrita) y comunicativa lograda por una gran parte de los andaluces hacen que éstos se encuentran plenamente integrados como partícipes activos en la inmensa comunidad de centenares de millones que comparten una de las pocas lenguas de cultura del mundo.

Desde la universidad pretenden resaltar la esencia andaluza

Este Foro Habla Andaluza pretende ser un espacio abierto en que se puedan exponer y proponer razonadamente todas las ideas plausibles, sin suponer ni, mucho menos, imponer nada. El único camino para comprender y enjuiciar cabalmente las formas de hablar de los andaluces es observar y desentrañar sus peculiaridades en el seno del conjunto de las modalidades del español. “Poner en valor las potencialidades de la sociedad y la economía andaluzas y también el conocimiento andaluz, lo que se hace en nuestra red de universidades”, resume José Ignacio García, rector de la Universidad Internacional de Andalucía.

Andalucía necesita un nuevo retrato idiomático. Este es el fin del FHA, que propone bocetar la situación actual de nuestra habla a través de 6 sesiones que están abordando toda la temática desde sus diferentes aristas. Este Foro Habla Andaluza se desarrolla de manera virtual, cuenta con un perfil de participantes muy variado, desde profesores o periodistas.

Noticias

anterior siguiente