Enlaces accesibilidad

Los hispanohablantes alcanzan los 577 millones en el mundo

  • Son cinco millones más que lo estimado en 2017 según un informe del Instituto Cervantes
  • Es la segunda lengua con más hablantes tras el chino, 480 millones de ellos son nativos

Por
Más del 7% de la población mundial habla español, que es lengua oficial en 21 países
Más del 7% de la población mundial habla español, que es lengua oficial en 21 países

Las personas que hablan español son 577 millones, cinco más que lo estimado en 2017, según las cifras avanzadas este martes en el I Curso de Verano del Instituto Cervantes y que se incluyen en el anuario El español en el mundo, que la institución presentará el próximo mes de octubre.

El director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno Hudson, encargado del estudio, ha explicado que actualmente hay 480 millones de hablantes nativos en el mundo, que se dividen en los 434,8 millones de los países de habla hispana y otros 45,3 millones en el exterior. Es la segunda lengua con más hablantes tras el chino y hay 21 millones de estudiantes de español.

La cifra supone que el 7,6% de la población mundial habla español, que es el idioma oficial en 21 países, según las cifras recogidas por Efe y Europa Press.

El español goza de "muy buena salud", pero debe "adaptarse" si quiere sobrevivir "a la metamorfosis de internet", que ha difuminado las "barreras geográficas", según los expertos que han participado en el I Curso de Verano del Instituto Cervantes.

"Hoy en día no hay la menor duda de que el español es la segunda lengua global del mundo y, para subrayar su importancia, me apoyo en el hecho de que el propio British Council hace pocos meses recomendaba a sus ciudadanos que había que estudiar español", ha explicado a Efe Juan Manuel Bonet, director de la institución.

Una lengua "en expansión"

Además, ha recalcado que los ingleses dominan el mundo de los negocios y la ciencia, pero, aun así, no pueden evitar "reconocer el enorme valor de uso de la lengua española" y la "fuerza del español" en el continente americano.

Se trata, ha dicho, de una lengua "en expansión" que debe ser estimulada frente a la "dura competencia" que supone el posicionamiento de las otras grandes lenguas.

"La salud del español es muy buena, pero se han difuminado barreras geográficas y hay que adaptarse, siempre sin perder de vista la calidad. Si no te adaptas, es muy difícil que puedas sobrevivir a la metamorfosis de internet", ha apostillado tras remarcar la importancia de la educación en su ponencia.

Durante el acto también se ha avanzado que el 17,8% de la población de Estados Unidos es hispanohablante, un dato que los expertos creen que el presidente americano Donald Trump debería "tener en cuenta".

"Los hispanohablantes están entre su propio electorado y puede suponer tirar piedras sobre su propio tejado. Ya en el anterior anuario se hablaba de que en tres décadas Estados Unidos superaría a México como primer país hispanohablante del mundo: sería el mundo al revés", ha concluido Bonet.