Enlaces accesibilidad
Igualdad

"Mujer tenías que ser"

  • Los alumnos del Instituto de Garachico, en Tenerife, reivindican en una exposición a mujeres desconocidas
  • Descubren a intelecuales que han pasado desapercibidas para la historia

Por
Mujeres desconocidas

La historia está llena de mujeres brillantes, progresistas e intelectuales que han pasado desapercibidas en una sociedad dominada por hombres. Mujeres en mayúsculas que los alumnos del Instituto de Garachico, en Tenerife, han reivindicado con una exposición titulada "Mujer tenías que ser".

Las protagonistas de la clase que se imparte en este iInstituto no aparecen en los libros de historia, ni de ciencias. Tampoco en las redes sociales. Como Jocelyn Bell, la astrofísica que descubrió el púlsar en 1967. A Maria Lemus, alumna 3º ESO lo que le parece peor de la historia de Jocelyn es que el Nobel lo hubiese conseguido su tutor y no ella. Le gustaría ser profesora de ciencias. La historia de esta mujer la ha inspirado, por todo lo que consiguió sola.

Con este proyecto, los alumnos del instituo de Garachico quieren reivindicar a las Jocelyn Bell eclipsadas por la historia. Un trabajo de divulgación en el que cuentan con la ayuda de la ilustradora Paola Grande. Ella también ha aprendido con este proyecto, ya que dibujó a un par de mujeres de las que nunca había oído hablar. Le pareció un ejercicio interesante ya que le permitió conocer a mujeres que deberían ser más reconocidas y que, por desgracia, no lo están.

Reinterpretar los prejuicios

La coordinadora de Eje Igualdad del Instituto Alcalde Lorenzo Dorta de Garachico, considera que el hecho de tener referentes, da fuerza a las y a los chicos la visión de que las mujeres con capaces de todo.

Lo más interesante de este proyecto, nos explican, es el debate que se genera. Quieren derribar barreras y para eso hay que empezar desde abajo. Lo dicen estos alumnos del ciclo de Educación Infantil que piensan que si un niño quiere un camión o una muñeca, hay que dejarlo que explore y que disfrute. Quieren acabar con los prejuicios reiinterpretándolos. Cambiar frases como "lo estás haciendo mal", "eres mujer", por "lo estás haciendo bien porque eres mujer y eres capaz de hacerlo bien".