Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España, en toque de queda: ¿A qué hora comienza y termina en cada comunidad?

Por

El estado de alarma que ha aprobado el Consejo de Ministros estableció un toque de queda obligatorio en toda España -con excepción de Canarias- entre las 23:00 y las 6:00 horas, con el objetivo de doblegar la curva de contagios de coronavirus. Sin embargo, el Ejecutivo deja en manos de las comunidades autónomas su aplicación con un margen de una hora de adelanto o de retraso.

De este modo, los gobiernos autonómicos pueden regular que el toque de queda entre en vigor entre las 22:00 a las 00:00 y que concluya entre las 5:00 y las 7:00.

Por otra parte, la normativa contempla una serie de excepciones para esta restricción de la movilidad, como el cumplimiento de obligaciones laborales, la adquisición de medicamentos y productos de primera necesidad, la asistencia a centros sanitarios o veterinarios de urgencia, el retorno a la residencia habitual, el cuidado de mayores, menores y dependientes y otras de fuerza mayor.

Además, el Real Decreto permite que los gobiernos regionales puedan levantar el toque de queda en función de la situación epidemiológica. 

Toque de queda a las 23:00 horas

Las comunidades menos restrictivas son las que deciden comenzar su toque de queda a las 23:00 horas, ya que esta restricción no interfiere bruscamente en el desarrollo de la actividad laboral o comercial. La limitación de la movilidad nocturna se extiende hasta las 6:00 de la mañana y ha sido la opción preferida en Navarra y algunas islas de Canarias. 

Toque de queda a las 22:00 horas

Aunque en un primer momento todas las comunidades autónomas fijaron el inicio del toque de queda a las 23:00 horas, las 22:00 de la noche se ha ido convirtiendo poco a poco en la opción preferida en la mayor parte del territorio. 

Se trata de una limitación que tampoco interfiere en gran medida en los horarios de trabajo o tiendas, pero que sí supone una barrera para los servicios de cena de bares y restaurantes. 

El toque de queda se extiende hasta las 6:00 de la mañana en la mayor parte de las comunidades. Sin embargo, territorios como Castilla-La Mancha decidieron extenderlo hasta las 7:00 de la mañana.

Toque de queda a las 20:00

La opción más restrictiva duró durante un tiempo en Castilla y León, a pesar de que salía de la horquilla de una hora hacia arriba o hacia abajo que estableció el Gobierno en el Real Decreto del estado de alarma. No obstante, el Tribunal Supremo tumbó esta medida, a pesar de que otras comunidades se mostraron interesadas en aplicarla.

Noticias

anterior siguiente