Enlaces accesibilidad
Premios Goya

Goyas 2021: videollamadas, sofás y mujeres nominadas

Por
Los Goya celebran su 35 edición con su gala más atípica

El espectáculo debe continuar virtualmente. La gala de la edición número 35 de los Premios Goya ya está lista en Málaga, y en todas las casas y hoteles desde los que los nominados asistirán de manera telemática. El Teatro del Soho Caixabank será el escenario de un espectáculo televisivo que podrá seguirse en La 1 y RTVE.es (alfombra roja de las 19:45 y gala desde las 22.00 h.).

Antonio Banderas y María Casado, que aceptaron en verano organizar una ceremonia con optimismo pandémico, presentan y dirigen una gala que han tenido que ir readaptando a la realidad epidemiológica. Por la alfombra roja solo desfilarán los entregadores que anunciarán los ganadores desde el teatro, entre los que se encuentran Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar o Paz Vega.

[TODOS LOS NOMINADOS A LOS GOYA 2021]

Hace unos años, Isabel Coixet, reclamaba ir a las alfombras rojas en pijama para no someterse a la dictadura del postureo, y la directora, nominada por Nieva en Benidorm y convaleciente aún de COVID-19, tendrá fácil cumplir sus palabras emulando a Jodie Foster en los Globos de Oro. El espectáculo estará también en las conexiones con los más de 160 nominados, que se han dividido entre los que permanecerán en sus domicilios (en el caso de Mario Casas o Javier Cámara, por ejemplo) o los que optarán por un hotel (Patricia López Arnaiz o Milena Smit).

Así vivirán los nominados a los Goya 2021 la gala telemática por la pandemia

Si el formato de las galas de premios suele tener un patrón reconocible, este año todo es incertidumbre. Lo confirmado son las actuaciones de Aitana y Vanessa Martín y la presencia, telemática, de actores internacionales -reclutados para la causa por Antonio Banderas- como Charlize Theron Robert de Niro, Dustin Hoffman, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek o Sylvester Stallone.

¿Tiene el cine español mucho que celebrar? “Es una situación muy paradójica ha habido un bache en la producción, que ya se está retomando, y ahora hay mucha incertidumbre en las salas”, resume Mariano Barroso, presidente de la Academia de cine. “Mientras eso ocurría, es cuando más cine y producto audiovisual se ha consumido. Estamos afectados como todos los colectivos y no dejamos de apreciar y agradecer el trabajo de los que verdaderamente están en primera línea”.

‘Las niñas’, de Pilar Palomero, favorita en el año de las mujeres

Adú, de Salvador Calvo, comercial y honesto retrato del drama de la inmigración, lidera las nominaciones a los con 13 candidaturas, pero la gran favorita es una ópera prima, Las niñas, de Pilar Palomero. La crónica del paso a la madurez de una niña en la Zaragoza de 1992 sencillamente ha arrasado desde que se presentó hace un año en el Festival de Berlín: Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, Premio Forqué, Premios Días de cine y Premio Feroz.

Si Las niñas confirma el Goya a la mejor película, sería la quinta vez que un debut lograse el premio, tras Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), Tesis (1996), El bola (2000) y Tarde para la ira (2016).

2021 es además el año de las mujeres en los Goya, que han logrado casi el 40% de las nominaciones (en 2020 solo representaban el 27%), y que pueden romper su techo de cristal en categorías en las que nunca han logrado ganar, como dirección de fotografía, a la que aspira de Daniela Cajías por Las niñas. Además de Las niñas, La boda de Rosa, Akelarre o Ane, son propuestas centradas en universos femeninos.

Mario Casas, rumbo a su primer Goya

Otro síntoma de que los tiempos han cambiado es la sensación, extraña por novedosa, de que este año faltaban papeles potentes masculinos protagonistas. No hay, sin embargo, ningún pero para los cuatro nominados, entre los que están los ya ganadores del Goya Javier Cámara y David Verdaguer; Ernesto Alterio, y, el favorito, Mario Casas por su exigente tour de force en No matarás. Y, en un año de papeles femeninos, destaca en de Patricia López Arnaiz en Ane, ganadora como Las niñas de todos los premios de la temporada, que competirá con Candela Peña (La boda de Rosa), Amaia Aberasturi (Akelarre), y Kiti Mánver (El inconveniente).

2020 ha sido también el año en el que las series españolas han desplazado a las películas como producto audiovisual por presupuesto y repercusión. La Academia de cine que preside Barroso (que en los últimos cinco años solo ha sido director de series) no se plantea de momento abrir los premios a más formato. Los Goya son cine. “Estoy convencido de que la gente va a volver al cine”, apuesta Barroso. “Veremos cuál es el paisaje después de la pandemia”.