Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Simón confirma el descenso de muertes y avisa: "Hay que evitar que las semanas que quedan sean un infierno"

Por
Simón señala que los niveles de contagios por coronavirus en España llevan varias semanas con una "tendencia descendente clara"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado este jueves que la "tendencia descendente clara" en el número de contagios de coronavirus en las últimas tres semanas se refleja ya en un menor número de muertes por COVID-19, con 388 fallecimientos en las últimas 24 horas. Pero ha advertido: "No podemos hacer que las semanas que quedan se conviertan en un infierno".

El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha recordado que todo el país continúa con un nivel de incidencias acumuladas a 14 días "muy altos", con una media de 320 casos por cada 100.000 habitantes, hasta siete comunidades autónomas por debajo del umbral de los 250 y 1.168 los decesos en los últimos siete días. En adelante, podrán observarse todavía mejoras, siempre que se continúen con las medidas de prevención.

"Es probable que de aquí a pocas semanas tengamos una situación realmente buena, pero no podemos hacer que estas semanas que nos quedan se conviertan en un infierno, en lugar de un camino tranquilo y relajado hacia una buena situación", ha afirmado en la rueda de prensa de seguimiento de la pandemia, junto a la secretaria de estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien ha coincidido en el mensaje.

Desde el Ministerio de Sanidad, han señalado que "no podemos suavizar las medidas más de la cuenta", porque la ocupación hospitalaria sigue siendo muy elevada y en caso de un rebrote el sistema asistencial "no aguantaría".

Fernando Simón alerta del riesgo de relajar las restricciones antes de tiempo: en caso de rebrote, el sistema asistencial "no aguantaría"

Continuar con las medidas, mientras avanza la vacunación

"A medida que vayamos pasando a otros niveles de alerta, algunas de las medidas se pueden cambiar o modificar. Esto no quiere decir que se puedan rebajar todas. Cuantas más medidas se rebajan por un lado, mejor hay que aplicar las que quedan", ha advertido también Simón.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha comunicado que a 18 de febrero un 5,87% de los españoles ha recibido ya al menos una dosis. La cifra de quienes que han completado el proceso de vacunación es de 1.144.556 personas, lo que sitúa a nuestro país en la cuarta posición de Europa en este sentido.

Más de 1,1 millones de españoles han completado el proceso de vacunación

Calzón ha explicado que esta semana España ha recibido 396.000 dosis de AstraZeneca y 438.000 de Pzifer, lo que permite alcanzar las más de 4 millones de dosis repartidas a las Comunidades Autónomas.

A día de hoy, los fallecimientos con coronavirus alcanzan los 66.704, una cifra que sigue creciendo a centenares cada jornada a pesar de la bajada continua de la incidencia en las últimas semanas, mientras los casos superan los 3 millones en todo el país desde que comenzó la pandemia.

Además, la situación sigue siendo grave en la ocupación hospitalaria, en especial en las UCI, que se encuentran con el 35 % de sus plazas disponibles atendiendo a enfermos en estado grave de coronavirus, si bien este indicador baja paulatinamente.