Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump pide la destitución del líder republicano en el Senado y agrava la crisis en el partido

  • El Partido Republicano "nunca podrá volver a ser respetado o fuerte con 'líderes' como McConnell", según Trump
  • El líder de los republicanos en el Senado atacó duramente a Trump durante el 'impeachment'

Por
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell

Sin asiento en el Despacho Oval ni cuenta de Twitter, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump sigue ejerciendo una gran influencia en la política de Washington. Este martes ha pedido a los republicanos reemplazar a Mitch McConnell, uno de los más destacados referentes del partido, como su líder en el Senado.

McConnell votó a favor de absolver a Trump el pasado fin de semana durante el juicio político contra el expresidente, pero pronunció un duro discurso contra él y se reafirmó en su convicción de que había instigado a la turba que protagonizó el ataque contra el Capitolio el 6 de enero.

"Mitch es un politiquero seco, áspero y serio, y si los senadores republicanos van a quedarse con él, no volverán a ganar", ha afirmado Trump en un comunicado distribuido por el comité de campaña "Save America".

El que fuera presidente de Estados Unidos hasta el pasado 20 de enero también ha vaticinado que el Partido Republicano "nunca podrá volver a ser respetado o fuerte con 'líderes' como McConnell", y lo ha responsabilizado de la pérdida de la mayoría conservadora en el Senado en las pasadas legislativas.

Trump sigue barajando volver a la política activa

"La dedicación de McConnell a lo de siempre, las políticas de statu quo, junto a su falta de perspicacia política, sabiduría y personalidad, lo han llevado con rapidez de líder de la mayoría a líder de la minoría, y solo irá a peor", añadió Trump.

"Él (Trump) no se ha librado de nada todavía. Tenemos un sistema criminal en este país, tenemos un sistema civil. Y ningún expresidente es inmune a ninguno de los dos", señaló McConnell ante el silencio del hemiciclo, uno de los lugares atacados por los simpatizantes del todavía entonces mandatario el 6 de enero.

El senador por Kentucky calificó a Trump como “responsable práctico y moral” del asalto al Capitolio y señaló que las personas implicadas “fueron alimentadas con falsedades por el hombre más poderoso de la Tierra”.

Trump, a su vez, reiteró su intención de seguir en política como líder de las bases republicanas y anunció que en próximos procesos de primarias apoyará "cuando sea necesario y apropiado" a rivales de cargos electos.

El expresidente (2017-2021) pretende así mantener las riendas del partido gracias a su enorme popularidad entre los votantes y las bases, quienes ya están cobrando un alto precio a los republicanos que quisieron condenarlo durante el juicio.