Enlaces accesibilidad
Estaciones de esquí

Los empresarios del Pirineo se sienten abandonados tras la noticia de Aramón

  • La apertura de las cinco estaciones de esquí "no es economicamente viable"
  • Los empresarios del Pirineo piden ayudas directas para el sector de la nieve

Por

Aramón no abrirá sus estaciones de esquí

Mazazo para el sector de la nieve. El grupo Aramón por el avanzado estado de la temporada de nieve y las restricciones de movilidad todavía vigentes durante las próximas semanas, lo que hace económicamente inviable su apertura.

Estos motivos llevan al grupo a anunciar esta temida noticia. Según un comunicado de Aramón, “los inciertos y posibles ingresos que podrían generarse no llegarían a cubrir siquiera los costes derivados de dicha apertura”.

Según cálculos del grupo,  la apertura de las estaciones de esquí tendría un coste superior a cinco millones de euros que no se compensarían antes de la fecha de fin de la temporada de nieve que finaliza a mediados de abril, según datos de otros años.

Aramón respetará los proyectos de inversión proyectados

Ante esta situación, Aramón da por perdida la temporada de nieve de este año y centrará sus esfuerzos en la preparación del verano y en la próxima campaña 21/22, “respetando los proyectos de inversión que tiene proyectados”, tal y como señalan en un comunicado.

El sector de la nieve es un sector clave para Aragón representa el 7% del Producto Interior Bruto de la comunidad y el 10% del PIB de la provincia de Huesca, genera 1.300 empleos directos y 12.000 indirectos, con 45.000 camas hoteleras en un radio de 35 kilómetros de las principales estaciones, 6.000 de ellas están a pie de pista.

Por ello, la noticia ha supuesto un gran malestar para los empresarios de la zona que se sienten abandonados ya que tenían las esperanzas puestas en que finalmente se relajarán las restricciones de movilidad, debido a la bajada de los contagios, para que pudieran abrir las estaciones de esquí y también sus negocios.

El Pirineo, desolado

La provincia de Huesca, y en concreto, la zona del Valle de Tena, viven la noticia con desolación.  Las calles de pueblos como Sallent de Gállego y Formigal están completamente vacías y con pocos comercios operativos con la mayoría de hoteles y bares están cerrados.

La decisión del grupo Aramón es desacertada

“La decisión del grupo Aramón es desacertada porque se han primado los resultados empresariales de la empresa a los intereses de una zona que vive de las estaciones de esquí” destaca el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó.