Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Fiscalía de Murcia abre diligencias sobre la vacunación de altos cargos de la Consejería de Sanidad

Por
El consejero de Salud de la Comunidad de Murcia Manuel Villegas (d)
El consejero de Salud de la Comunidad de Murcia Manuel Villegas (d)

La Fiscalía de la Región de Murcia ha abierto diligencias para investigar si ha habido delito en el proceso de vacunación contra el coronavirus del exconsejero de Salud, así como de otros miembros y altos cargos de la Consejería, sin estar dentro de los grupos prioritarios del protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad.

En un escrito al que ha tenido acceso RTVE.es, el fiscal superior de la comunidad, José Luis Díaz Manzanera, ha comunicado que se han incoado las diligencias de investigación relativas a las denuncias que han sido presentadas tanto por Podemos como por el PSOE de la Región de Murcia.

En concreto, el escrito que los socialistas han hecho llegar al fiscal le pide que investigue la vacunación del exconsejero de Salud, Manuel Villegas, y de 400 trabajadores de la que era su Consejería, saltándose el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad "por si pudiera constituir algún tipo de delito".

La polémica llevó al consejero a dimitir

El pasado 19 de enero, el Gobierno de Murcia emitió un comunicado justificando la administración de la vacuna contra la COVID-19 a todos los funcionarios y personal de administración y servicios que lo han solicitado en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y en la consejería del ramo, incluidos el consejero y sus directivos, ya que los consideraba "esenciales" para la gestión de la pandemia.

Boletines RNE - Dimite el consejero de Salud de Murcia que se vacunó contra la COVID - Escuchar ahora

Ante la noticia, el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas pidió disculpas, pero defendió haberlo hecho con "total transparencia" y "convencido de que se cumplía el protocolo nacional y llevados por la intención de proteger sin distinción a todas las personas del servicio de Salud adscritos a la Administración".

A pesar de ello, finalmente dimitió -tal y como habían solicitado PSOE, Vox, Unidas Podemos y su socio de gobierno, Ciudadanos-, si bien en un principio se negó, alegando que no era "momento de huir" en plena tercera ola de la pandemia.

El protocolo de vacunación

El protocolo para la vacunación establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas establece que se administre en primer lugar en residencias de ancianos y centros de discapacitados; en segundo, al personal sanitario de primera línea; en tercero, otro personal sanitario y sociosanitario, y en cuarto, a grandes dependientes no institucionalizados.

Críticas y peticiones de dimisión al consejero murciano de salud por "saltarse la cola" y vacunarse contra el COVID-19

El PSOE señala en su escrito que "por parte de la Consejería de Salud se han saltado arbitrariamente, de una manera injusta y grosera lo establecido en el protocolo de vacunación establecido por el Ministerio de Sanidad y por la propia Consejería de Salud del Gobierno Regional. No se conoce, además, ningún tipo de resorte legal o técnico en los que esta decisión haya sido amparada".

Por su parte, Podemos Región de Murcia también ha presentado ante la Fiscalía una denuncia para "llegar al fondo del escándalo de las vacunas". La portavoz regional del partido, María Marín, ha considerado que los casos conocidos hasta el momento no constituyen "solo un error humano o una conducta poco ética", sino que además "se ha cometido es una presunta ilegalidad, que tiene consecuencias que van más allá de la política".