Enlaces accesibilidad

El Prado dará más peso a las mujeres en su colección y comenzará en noviembre las obras de su ampliación

  • "Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Velázquez, Van Dyck” abren el programa de exposiciones temporales

Por
El Museo del Prado reordena su colección permanente con mensaje inclusivo

El Museo del Prado emprenderá una reordenación de su colección durante 2021 que afectará a la de pintura europea del siglo XVIII, las salas de Goya y la pintura del siglo XIX, esta última con un discurso completamente nuevo y con más peso de mujeres.

El objetivo de estas remodelaciones es, según el director del museo, Miguel Falomir, tener un Prado "más inclusivo". La remodelación incrementará el numero de obras de mujeres y también incluirá obras de periodos históricos y países que tradicionalmente han estado fuera de la colección permanente.

Asimismo, El Salón de Reinos, la ampliación del Museo de Prado proyectada por Carlos Rubio y Norman Foster, comenzará en noviembre de 2021 y su plazo de ejecución previsto es de cuatro años. "Ya no hay ninguna razón de tipo presupuestario y de tipo técnico para que empiecen las obras", ha afirmado Falomir, anunciando una nueva fase de un proyecto paralizado por que ha estado bloqueado más de lo previsto por la falta de Gobierno y luego por la pandemia.

Los nuevos Presupuesto Generales del Estado incluyen una línea de financiación de 36 millones de euros para el Salón del Reinos. Está previsto que a lo largo de este año se convoque el concurso para las obras y "si todo sale como está previsto, más allá de cuestiones sanitarias", en noviembre comienzan las obras y se terminarán en 4 años, en 2025.

La ampliación del Salón de Reinos -antiguo Museo del Ejército- añadirá a la pinacoteca 5.700 metros cuadrados, de los que casi 2.600 son de superficie expositiva. Darán cobijo a probablemente unas doscientas obras que el museo no puede exponer por falta de espacio.

"Pasiones mitológicas" y "Marinus van Reymerswale", nuevas exposiciones temporales

Aunque 2021 se presenta como un año marcado por la austeridad, por una caída de los visitantes que actualmente ronda el 70 por ciento, el museo ha preparado una serie de exposiciones temporales, algunas aplazadas por la pandemia y otras completamente nuevas hechas con su propios fondos para no incurrir en grandes costes.

La más importante de todas es "Pasiones mitológicas", una exposición prevista para 2021 y coorganizada con la National Gallery, la National Galleries of Scotland y el Isabella Stewart Museum de Boston (EE.UU.), y que reunirá por primera vez en más de un siglo las seis "poesías" que Tiziano pintó para Felipe II.

La exposición cuenta con obras que habitualmente no se prestan y que lo han hecho para esta ocasión. La muestra viene de Londres, donde ha sido clausurada en dos ocasiones por la pandemia y será más ambiciosa que su versión inglesa, con obras de Rubens, Ribera, Poussin o Velázquez. "Es esfuerzo inédito", ha señalado Falomir.

A final de año llegará "Tornaviaje. Arte iberoamericano en España", otra gran exposición temporal pospuesta, y que abrirá una ventana al rico patrimonio artístico procedentes de América que conservan instituciones culturales, religiosas y particulares, en España. "El mundo americano está ausente en el museo, ha llegado el momento de hacer esta exposición", ha dicho Falomir.

En el apartado de exposiciones hechas con fondos propios se encuentran "Marinus van Reymerswale", "El hijo prodigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz" y "Leonardo y la copia de Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre las prácticas del taller de vinciniano".

La de Van Reymerswale es un caso excepcional. El Prado atesora gran parte de la obra de este enigmático pintor flamenco dedicado a retratar personajes del ámbito financiero y que tiene en la del museo su primera exposición en solitario y su primer catálogo. "Estamos hartos de ver obras suyas en libros de historia y economía", ha dicho Falomir.