Enlaces accesibilidad

El inagotable Bad Bunny, el retorno de Rosalía, la intensidad de The Cure: la música que nos espera en 2021

  • Adele, Beyoncé y C. Tangana, entre los que preparan nuevos trabajos este año
  • Tras un 2020 de algunas luces y muchas sombras, la industria confía en recuperar los conciertos en vivo

Por
2021: la música que viene

Terminado un 2020 en el que la música en directo y los grandes conciertos han sucumbido ante la tiranía de la pandemia, el nuevo año espera sacar músculo frente al virus y poner en valor aquella máxima de Nietzsche de que “sin música la vida sería un error”.

Claro que el popular filósofo alemán no contemplaba en su cita la aparición de una crisis que sumiría al planeta en un obligado silencio, al menos en lo que a masivos eventos se refiere.

Sin embargo, 2021 promete ser, a la espera de conocer si la efectividad de la vacuna logra devolver la normalidad al circuito, un potente altavoz para nuevos trabajos.

Bad Bunny, Rosalía y C Tangana

Podrían ajustarse al deseado tópico de guapos, jóvenes y ricos, pero además tienen talento.

Si la industria musical palidecía ante el avance de la COVID-19 cosechando el que, con toda seguridad, ha sido el peor año de su historia reciente, Bad Bunny puede enorgullecerse de haber hecho frente al miedo a golpe de álbum. Tres ha editado en apenas 10 meses, convirtiéndose de paso en el cantante más escuchado del año. Un título que parece no bastarle al puertorriqueño, que se encuentra en una suerte de perpetuo estado de gracia. De hecho, en lo que llevamos de 2021, ha vuelto a ser tendencia mundial con nuevo videoclip (Booker T) y el español como arma clave en su plan de dominación global, por lo que parece poco probable imaginar un breve descanso, por pequeño que sea, en su continua carrera contra el crono.

Pero no tendrá fácil Bad Bunny conquistar con holgura el olimpo de escuchas y visualizaciones en plataformas; el motivo tiene un nombre propio: Rosalía.

La catalana sabe medir los tiempos, tanto es así, que bastó el simple anuncio de nuevo trabajo para que se tambalearan los cimientos del universo musical, y eso que recientemente la hemos visto dosificada en colaboraciones con The Weeknd o el propio Bad Bunny. Sin embargo, su ineludible y merecido estatus global hace que, aún sin conocer más detalles, ya podamos añadir la etiqueta de ‘histórico’ al álbum que prepara tres años después del aclamado El mal querer (2018).

La presencia de Rosalía en las futuras listas de éxitos podría encontrarse, eso sí, con un escollo no exento de morbo. La reinvención de C. Tangana, con quien la artista mantuvo una relación y más recientemente un desencuentro en redes sociales, y que promete dar guerra en esta conquista del mercado.

El Madrileño, nombre que recibirá el nuevo disco del ecléctico autor y del que ya conocemos un par de canciones (indispensable Tú me dejaste de querer), será sin duda uno de los bombazos de la temporada. Quizá, incluso, una marcada reinvención en una carrera que no deja de sorprender.

C. Tangana está batiendo récords con su nuevo tema: 'Tú me dejaste de Querer'

Ellas serán protagonistas: Adele, Beyoncé, Rihanna...

Las voces femeninas volverán a tomar fuerza, tal y como hicieran en el anterior curso, con regresos esperados de nombres que siempre estuvieron ahí.

Un lustro ha tardado Adele en confirmar un retorno, que con algo de misterio, se antoja más que seguro tras la vuelta de la inglesa al estudio de grabación, como confirmó uno de sus ilustres colaboradores, el percusionista de Pearl Jam, Matt Chamberlein.

También reseñables son las esperadas vueltas de Beyoncé o Rihanna. Si enigmática ha sido la confirmación de Adele, no lo son menos las de estas dos grandes y multipremiadas divas. Se les espera con ganas, ellas lo saben y con algunas palabras y cuidados silencios parecen constatar lo que ya es algo más que un secreto a voces.

Junto a ellas, Lana del Rey y su Chemtrails over the Country Club o la precoz Billie Eilish, que ya ha confirmado que su próximo álbum se encuentra al 50 %. También Lorde ha mostrado sus cartas y prepara lanzamiento, del mismo modo que Anni Clark. La estadounidense, más conocida como St. Vicent, asegura que tiene nuevo trabajo listo y cargado con la mira puesta en primavera.

Vuelve el ‘viejo’ rock

Para los nostálgicos el regreso de The Cure supondrá una especie de viaje en Delorean hacia un pasado musical que retorna con más fuerza que nunca. Así lo ha confirmado su icónico vocalista y fundador, Robert Smith, quien en la BBC destacaba además que, tras 12 de años de silencio, este será el disco “más intenso, más triste, más emotivo” de la banda británica.

Los que ya calientan motores de cara al nuevo lanzamiento son los miembros de Foo Fighters, el grupo liderado por Dave Grohl ha estrenado nueva canción (No Son of Mine) como antesala del álbum que llegará en febrero bajo el nombre Medicine At Midnight.

Más lejano planea el sexto trabajo de Arcade Fire. Si bien la pandemia les dejó compuestos y sin grabación, todo parece indicar que la vuelta al estudio en este 2021 traerá consigo nuevo disco y nuevas canciones.

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde y a ese mismo sentimiento se estarán aferrando los fans de Red Hot Chili Peppers, sobre todo, después de palpar casi con los dedos el nacimiento de un largo que vendría a cubrir el hueco de cinco años que ya deja The Getaway(2016). Todo estaba preparado: una instántanea del grupo reunido en verano e incluso el retorno en octubre del guitarrista John Frusciante. Sin embargo, la actual situación parece haber pausado el resultado de estos dos sumandos que, quién sabe, pueden concluir su operación en cualquier momento del año.

El incierto futuro de los conciertos

Pese a la euforia por los grandes estrenos, queda por resolver qué ocurrirá con otro de los imprescindibles de nuestra ‘antigua normalidad’.

Los festivales y grandes conciertos siguen siendo el eslabón más débil en la recuperación de un sector que necesita volver a recuperar el calor del público en directo.

El agujero que deja el coronavirus con la ausencia de estos eventos es, este año, y solo en nuestro país, mil millonario. Y los conciertos virtuales no parecen ser una fórmula recurrente ni asumible en el medio y largo plazo.

Conciertos sin público para despedir el año de la pandemia

Los artistas, con más o menos optimismo, confían en retomar las giras. Algunos grupos, como Extremoduro, mantienen sus fechas para primavera y verano, mientras que festivales como Mad Cool o Bilbao BBK Live siguen anunciando nombres y parecen desdeñar la idea de otro año en blanco. No obstante, el futuro está ahora en manos de una vacuna que puede servir para recuperar el ritmo y recordar, como Aute en su canción, que siempre y pese a todo, “queda la música”.