Enlaces accesibilidad
La hora de la 1

Tezanos avanza que en el próximo CIS aumentan los españoles "dispuestos a vacunarse inmediatamente"

Por
Tezanos adelanta en TVE que en el próximo CIS aumentan los españoles "dispuestos a vacunarse inmediatamente"

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Luis Tezanos, ha adelantado en 'La hora de la 1' de TVE que, en el barómetro que se publicará la próxima semana, aumentan las personas dispuestas a vacunarse “inmediatamente” -en el anterior estudio eran un 32,5%.

"Es lo que los expertos llaman efecto demostración, cuando vean que no les pasa nada con la vacuna, pueden verla como algo que es positivo y que no tiene riesgo", ha explicado el sociólogo, poniendo el foco en que ya se han dado las primeras vacunaciones, lo que ha podido influir en la opinión pública.

También ha detallado que, según el estudio que espera publicar el próximo lunes, "los hombres están mucho más dispuestos que las mujeres", así como los "mayores" antes que los jóvenes.

Entrevista íntegra a José Félix Tezanos (CIS) en 'La hora de la 1' de TVE

Pero también ha añadido que existe una "correlación" entre quienes no quieren vacunarse y ciertas "ideologías políticas". Así, "los votantes de Vox son los más contrarios, y luego los del PP". "La gente que vota a los partidos de izquierdas son los más favorables a las vacunas, tienen un sentido de lo social y de lo comunitario distinto", ha añadido.

Insiste en no preguntar por la Monarquía: "Importa a un 0,3%"

Por otra parte, Tezanos ha insistido en no preguntar por la Monarquía ya que el barómetro del mes de diciembre solo recoge un 0,3% de encuestados que han mostrado su preocupación por la situación de la misma.

Tezanos insiste en no preguntar por la Monarquía en el CIS: "Solo el 0,3% piensa que es lo más importante"

"Yo pensaba que iba a aumentar el número de personas que mencionaban la monarquía, pero para mí es una sorpresa", ha reconocido. Y ha destacado que "a veces, en la política, se crean debates que no llegan a la sociedad".

A su juicio, la situación de la Casa Real y del rey emérito forma parte de un "orden de realidades distintas", la que preocupa a los "círculos políticos y de comunicación" y no a los ciudadanos, que mostrarían su "preocupación" en otras cuestiones como la salud y la economía.

"Si nos fijamos en esas preguntas, es interesante lo que más preocupa, que es la salud y los sanitarios en más del 50%, de la economía casi un 40% y luego problemas del paro", ha explicado el presidente del CIS.

Tezanos ha repetido en otras ocasiones que el organismo "no está para preguntar sobre los problemas" del rey emérito porque, además, estos "no interesan" a los españoles. Desde su punto de vista, el CIS "no está para preguntar sobre los problemas de las personas", incluso si se trata de Juan Carlos I. "En los problemas de España aparecen antes de la monarquía otros 31 problemas", repitió hace unos meses.