Enlaces accesibilidad
Elecciones en Estados Unidos

Biden insta a Trump a pasar página y reconocer su derrota: "Ha prevalecido la voluntad del pueblo"

  • El presidente electo de Estados Unidos defiende la integridad de las elecciones y la democracia tras la confirmación de su victoria
  • Critica las amenazas y los ataques de la campaña republicana | Especial: elecciones en EE.UU.

Por
El presidente electo Joe Biden comparece en un discurso televisado a la nación tras la certificación del Colegio Electoral
El presidente electo Joe Biden comparece en un discurso televisado a la nación tras la certificación del Colegio Electoral REUTERS/Mike Segar

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Bidenha instado a Donald Trump a pasar página y reconocer su derrota después de la confirmación oficial de su victoria en el Colegio Electoral. "El respeto a la voluntad del pueblo está en el corazón de nuestra democracia, incluso aunque los resultados sean difíciles de aceptar", ha señalado en una comparecencia desde Wilmington (Delaware).

El imperio de la ley, la constitución y la voluntad del pueblo han prevalecido

Un total de 306 electores han certificado la elección de Biden como próximo presidente de Estados Unidos, la misma cifra que en 2016 validó la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Sin embargo, la transición que hace cuatro años lideró el vicepresidente de Barack Obama fue completamente opuesta a las trabas impuestas por el republicano. "Se debería celebrar y no atacar el resultado. Esta es la misma cifra que Trump y Pence recibieron en 2016 y, entonces, Trump habló de 'victoria abrumadora'. Por el mismo rasero, esta cifra representó entonces una clara victoria y sugiero que lo reconozcan ahora".

El demócrata se dirige así por primera vez a un rival que lleva más de un mes sin admitir su derrota en las urnas. Ante los ataques y las dudas sembradas por la campaña del republicano, Biden ha optado por una firme defensa de la integridad del proceso electoral con un mensaje que sin duda será difícil de encajar para los más de 74 millones de personas que votaron por Trump. "El imperio de la ley, la constitución y la voluntad del pueblo han prevalecido", ha afirmado. 

232
Partido Republicano 232 votos electorales Candidato a la presidencia: Donald Trump Nº Votos obtenidos: 73.789.238 votos (47,2%)
306
Partido Demcrata 306 votos electorales Candidato a la presidencia: Joe Biden Nº Votos obtenidos: 79.819.502 votos (51%)

Contra las amenazas y el abuso

Desde noviembre, Trump ha optado por evitar las referencias al final de su mandato y ha librado toda una batalla legal para revertir los resultados de unos comicios que considera fraudulentos. Pero nunca ha aportado pruebas válidas para ningún tribunal e incluso la Corte Suprema le ha negado la razón

Los tribunales han dejado claro que no serían parte de un asalto a nuestra democracia

Según el demócrata, el hecho de que todos los intentos legales de Trump hayan sido revisados confirma la integridad y la independencia del sistema judicial. "Los tribunales han dejado claro al presidente que no serían parte de un asalto sin precedentes a nuestra democracia", ha afirmado.

En este tiempo, varios funcionarios electorales a lo largo del país han denunciado insultos y amenazas. "Esto tiene que acabar", llegó a decir el republicano responsable de las elecciones de Georgia, un estado que ha tenido que contar los votos en tres ocasiones. De ahí que, ante un país completamente polarizado, el demócrata haya pedido rebajar la tensión. "Espero de verdad que nunca más veamos a nadie sometido al tipo de abusos y amenazas que hemos ivsto en estas elecciones".

El Colegio Electoral certifica a Joe Biden como presidente de Estados Unidos

Solidaridad con las 300.000 muertes por COVID-19

La formalización de la victoria del demócrata coincide con la distribución de las primeras primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, el mismo día en que el país superaba el trágico umbral de 300.000 muertos por la enfermedad. "Mi corazón está con todos los que hoy tienen un agujero negro en sus corazones, los que no pueden dormir. Juntos saldremos adelante", ha prometido.

Biden, que pretende vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días al frente de la Casa Blanca, ha recordador las prioridades de su Administración: erradicar la pandemia, garantizar una vacunación justa y reconstruir la economía. 

Para ello, el presidente electo ha vuelto a pedir unidad a los estadounidenses, "luz frente a la oscuridad" y entendimiento ante el enfrentamiento para reconciliar a una nación muy dividida. A poco más de un mes para su inauguración el 20 de enero, el demócrata ha advertido al republicano de cualquier intento de boicot en el Congreso: en 2017, fue él quien proclamó a Trump y Pence, y así deberá suceder en 2021.

Noticias

anterior siguiente