Enlaces accesibilidad
Cine

'La boda de Rosa', 'Las niñas' y 'Akelarre' encabezan las nominaciones a los premios Feroz

  • Las tres películas están participadas por Televisión Española
  • En el apartado de series las más nominadas son Patria, Antidisturbios y 30 monedas
  • Los premios se fallarán el próximo 8 de febrero en Alcobendas, en Madrid

Por
Fotograma de 'La boda de Rosa'
Fotograma de 'La boda de Rosa'

La boda de Rosa (9) de Icíar Bollaín, Las niñas (6) de Pilar Palomero y Akelarre (6) de Pablo Agüero, tres historias sobre mujeres (y las dos primeras dirigidas por mujeres), encabezan las nominaciones a los Premios Feroz que se fallarán en Alcobendas (Madrid) el próximo 8 de febrero. Las tres cuentan con la participación de Televisión Española.

En el apartado de series, las más nominadas han sido Patria (7) de Aitor Gabilondo, Antidisturbios (6) de Rodrigo Sorogoyen y Pilar Peña, y 30 Monedas (6) de Álex de la Iglesia. El Ministerio del Tiempo, de RTVE es la única representante de la ficción en abierto entre las candidatas a mejor serie.

Cine

En el apartado de comedia la gran favorita es La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, que ha arrasado en con esas nueve nominaciones: Película, dirección, guion, actriz protagonista (Candela Peña), Actriz secundaria (Nathalie Poza y Paula Usero) y actor secundario (Ramón Barea y Sergi López), además de optar al mejor tráiler.

En la categoría de mejor comedia La boda de Rosa compite con Sentimental, Los europeos (que ve a sus dos actores, Raúl Arévalo y Juan Diego Botto nominados), Historias Lamentables y Orígenes secretos.

Desde que se presentó en Berlín y consiguió la Biznaga de Oro en Málaga Las niñas, la ópera prima de Pilar Palomero, está en todas las llistas de lo mejor del año. En los Feroz opta a mejor película, dirección, guion, actriz protagonista para la joven Andrea Fandós, secundaria para Natalia de Molina y también está nominada al Mejor tráiler.

Akelarre, de Pablo Agüero también opta a seis premios entre los que se incluye el de mejor película dramática Mejor actriz (Amaia Aberasturi) y Mejor secundario (Álex Brendemuhl). Un drama histórico y feminista basado en un juicio real de brujería que tuvo lugar en 1609 en el País Vasco.

Con cuatro nominaciones figuran Los Europeos, de Víctor García León, que aspira a mejor comedia, mejor actor protagonista Raúl Arévalo, también nominado por Antidisturbios y mejor actor de reparto (Juan Diego Botto).

No matarás, de David Victori, compite a mejor dirección y mejor película dramática y su protagonista Mario Casas, que ya tiene dos Premios Feroz, a mejor actor protagonista. También por Sentimental, de Cesc Gay, que compite como mejor comedia, permite a Javier Cámara su doblete al competir también como protagonista de Vamos Juan.

Destacar la nominación a mejor película del documental El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, que gira en torno a las protestas de los obreros de Cartagena en 1992, el año de la Expo y los Juegos Olímipicos de Barcelona. Es una de sus tres candidaturas.

La categoría de mejor película dramática se completa con la nominación de Ane (la ópera prima de David Pérez Sañudo)

Series

En el apartado series, Patria está nominada a mejor serie dramática y añade seis nominaciones más en los apartados de interpretación, tanto sus dos protagonistas Ane Gabarain y Elena Irureta, como a los actores de reparto Loreto Mauleón, Susana Abaitua, Eneko Sagardoy y Mikel Laskurain.

Le siguen de cerca 30 monedas, de Alex de la Iglesia, y Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, con seis nominaciones cada una, incluyendo las de mejor serie dramática.

Además de las nombradas, se suman Veneno y El Ministerio del Tiempo, como mejor serie dramática y como mejor serie de comedia Mira lo que has hecho, de Berto Romero, Nasdrovia, de Sergio Sarria, Luismi Pérez y Miguel Esteban, Vamos Juan, de Diego San José, y Vergüenza, de Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany.

30 monedas ha conseguido candidaturas también a mejor actriz y actor protagonista (Megan Montaner y Eduard Fernández, en su octava nominación a los Feroz) y mejores actrices y actor de reparto para Carmen Machi, Macarena Gómez y Manolo Solo.

Antidisturbios, por su parte, logra candidaturas para sus actores Vicky Luengo, Álex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo y como mejor actor de reparto para Patrick Criado.

La serie Veneno, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, competirá a mejor serie dramática, actriz protagonista (Daniela Santiago) y actriz de reparto (Paca la Piraña); y Vamos Juan, de Diego San José, lidera las nominaciones de comedia; su protagonista, Javier Cáámara, podría repetir como mejor actor tras su victoria el año pasado por el mismo personaje.

La gala, que "nunca se pensó hacer virtual", repetirá escenario en el Teatro de Alcobendas, sin mesas, con la recepción de invitados al aire libre y rastreo de covid tras la ceremonia, que para cumplir con todas las normas, reunirá al número de personas autorizadas; además, será retransmitida en directo por YouTube.