Enlaces accesibilidad

Detenido un imán en el municipio madrileño de Getafe por su actividad yihadista

  • El detenido ayudó a establecerse en España a un terrorista de Dáesh y tenía centenares de archivos con contenido yihadista
  • Se le acusa de participación en delitos de integración en organización terrorista y adoctrinamiento

Por
Agentes de policía durante la detención del imán en Getafe, Madrid
Agentes de policía durante la detención del imán en Getafe, Madrid

La Policía Nacional ha detenido en la localidad madrileña de Getafe a un imán, de origen marroquí, profesor de una madrasa (escuela musulmana), por su supuesta actividad pro Dáesh y participación en delitos de integración en organización terrorista y adoctrinamiento yihadista.

El cuerpo de Policía ha informado en una nota de que el detenido, que ha ingresado este sábado en prisión, ayudó a establecerse en España a un terrorista de Dáesh retornado de Siria, que ya fue arrestado en Cataluña en 2018 por agentes de la Comisaría General de Información.

Además, se le han intervenido varios centenares de archivos con contenido yihadista y manuales de capacitación militar,  así como otros documentos en su domilicio que están siendo analizados por los agentes.

Acusado de captación y adoctrinamiento yihadista

En su actividad a través de Internet se constató que era seguidor de Dáesh y que hacía un consumo continuado de cientos de archivos de propaganda yihadista en la que se alaba el martirio tras la ejecución de atentados.

Según la Policía, los investigadores han constatado que este hombre, de ideología takfiri, se encontraba adherido plenamente a los postulados de la organización terrorista Dáesh "y vendría realizando, de forma continuada en el tiempo, labores de captación y adoctrinamiento a terceros a través de redes sociales".

Su actividad en la red le llevó a conseguir un gran número de contactos de miembros de Dáesh situados en zona en conflicto, siendo uno de ellos el terrorista retornado a quien ayudó a desplazarse a España prestándole apoyo logístico.

La investigación comenzó hace dos años a raíz de detectarse en España la presencia de este miembro de Dáesh retornado y se ha llevado a cabo, de forma conjunta, por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada de Información de Madrid y ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado central de instrucción número 1.

Los agentes han contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y con la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos.