Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los técnicos sanitarios no consideran las farmacias como "espacios adecuados para hacer test"

Reportaje La hora de la 1  

  • Cada vez son más las voces críticas contra la propuesta de implantar los test de coronavirus en las farmacias
  • En La Hora de La 1 hablan con José Joaquín Durán, Presidente de la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios

Por
Según los técnicos superiores sanitarios las farmacias no están adaptadas para hacer test

Aumentan las opiniones en contra de la propuesta de realizar test de coronavirus en las farmacias. Muchos consideran que estas no están habilitadas para hacer test y tampoco tienen al personal cualificado para para elloPero, ¿qué opinan los expertos? En 'La Hora de la 1' de TVE, han entrevistado a José Joaquín Durán, Presidente de la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), para salir de dudas.

Durán se reitera en la idea de que las farmacias no son espacios cualificados para la realización de test, considera que no están “adaptadas” e insiste que es por una "cuestión de seguridad”. Según el presidente de las SIETeSS, en estos  establecimientos “entra y sale gente constantemente a comprar” y que se puede poner en riesgo la población.

Con respecto a la habilitación de las farmacias

El técnico superior sanitario considera que probablemente “sí se pudieran acondicionar las farmacias”, sin embargo, parece no verlo necesario puesto que “tenemos centros de atención primaria que podemos dotar de técnicos de laboratorio y crear laboratorios pequeños donde hacer las pruebas de detención rápida de antígenos con todas las medidas de seguridad” . También insiste en la importancia de la “trazabilidad, la calidad y la incorporación de los datos clínicos al sistema de información del laboratorio para saber el minuto y resultado de la pandemia a través de los estudios epidemiológicos”.

Con respecto a si los farmacéuticos estarían cualificados para la realización de dichos test, Durán considera que sí, y habla de una supuesta “lucha corporativa” entre farmacéuticos y enfermeros, alegando que “si un enfermero puede hacer un test de antígenos, por qué un farmacéutico no”. Además, habla en representación de todos sus compañeros cuando afirma que el colectivo de técnicos superiores está molesto al ver que ciertos “colectivos se arrogan la posibilidad de hacerlo todo”. Considera que ellos también son “profesionales de la sanidad española” y que están perfectamente “formados y capacitados para hacer técnicas diagnósticas”

Sobre los test domésticos

Otro de los temas que más interesa actualmente a la sociedad, es la posibilidad de hacer test sin necesidad de salir de casa, los famosos “autotest”. Sobre esto último también se ha pronunciado José Joaquín Durán: “Nos gusten más o menos, los test domésticos van a llegar” citaba. “Lo único que nosotros vamos a pedir es que eso este supervisado y revisado por laboratorios de microbiología para que eso se haga bien, para que siempre se haga con todas las medidas de calidad y seguridad” concluye.

Noticias

anterior siguiente