Enlaces accesibilidad

Sanidad pide "cautela" con los test de antígenos en farmacias porque pueden dar "falsos negativos"

  • La secretaria de Estado de Sanidad advierte: "Hay que ser muy cauteloso con la interpretación de estos test"
  • Al mismo tiempo ha puesto en valor el "tremendo esfuerzo diagnóstico" de las comunidades autónomas

Por
Silvia Calzón para TVE: "Hay que ser muy cauteloso con la interpretación de los test"

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha alertado sobre la necesidad de ser "cautelosos" con los test de antígenos que se realicen en las farmacias En una entrevista en La Hora de la 1 reconoce que han aportado mucho en el ámbito de la estrategia de diagnóstico del coronavirus, pero siempre que se usen en de manera correcta con criterios en los que "realmente sabemos que tienen un buen rendimiento" por ejemplo, en los primeros cinco días de iniciar síntomas.

Fuera del contexto anterior, la secretaria se reitera en la posibilidad de que ante este tipo de test hay que "asumir determinados riesgos", uno de los más importantes es en la interpretación de resultados y "valores predictivos", pues es enorme el riesgo que supone a la población cuando pueden ocurrir falsos negativos y alguien puede tener una "falsa tranquilidad de no estar contagiado y seguir estándolo".

Por lo tanto, todas estas decisiones deben basarse en criterios científicos, técnicos y "sabiendo cuál es la interpretación de los resultados en cada momento", ha dicho después de que la Comunidad de Madrid haya insistido en realizar test masivos de antígenos en las farmacias para "aumentar la capacidad diagnóstica" y en que espera la autorización del Gobierno.

Aumento del esfuerzo diagnóstico en las autonomías

La Secretaría de Estado de Sanidad ha puesto en valor el "tremendo esfuerzo diagnóstico" que se ha hecho por parte de todas las comunidades autónomas. Además, recuerda que España es uno de los países de Europa que más pruebas realiza a la población. Se reitera en la importancia de que este tipo de pruebas den respuesta a la "necesidad de control de la pandemia", que en primer lugar pasa por la identificación correcta de casos, para poder aislarlos, hacer un seguimiento de ellos, así como de sus personas más cercadas, y que todos puedan realizar cuarentena.

Calzón insiste en que la cuestión clave durante los próximos meses es seguir insistiendo en las "medidas que evitan y disminuyen la trasmisión del virus", es decir: distancia física, uso de mascarillas, higiene continua de manos, etc.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, también ha calificado como "un avance importante" la autorización del primer ensayo en fase 3 de la vacuna que desarrolla el laboratorio Johnson & Johnson para "ir dando respuesta a la pandemia" y "recuperar la tan ansiada normalidad". En este ensayo, según ha explicado, participarán nueve centros sanitarios de Madrid, Cataluña y Navarra.