Enlaces accesibilidad
COVID-19

Simón espera que "no sea necesario" hacer obligatoria la vacuna del coronavirus en España

Por
Fernando Simón espera que "no sea necesario" hacer obligatoria la vacuna en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, espera que la vacuna contra la COVID-19 "no tenga que ser obligatoria" en España. El doctor lo ha argumentado en Las cosas claras, de La 1, explicando que el país tiene una de las mejores coberturas de vacunación entre los territorios de nuestro entorno y que muchos de ellos han tenido que forzar las vacunaciones para llegar a nuestro nivel. En el caso de que finalmente se impusiera en España, "no creo que vaya a mejorar las coberturas", ha defendido.

Sobre los trámites para que la ciudadanía española adquiera las inyecciones, Simón ha explicado que las empresas encargadas de fabricarlas tienen una capacidad limitada y que los avances en esa materia serán "progresivos". El director del CCAES ha aclarado que las negociaciones con las compañías se están haciendo a nivel europeo de manera que, en cuanto una de ellas logra crear un nuevo producto, los países de la UE se reparten el mismo de forma proporcional. España, al contener al 10 % de la población de la comunidad europea, obtendrá el mismo porcentaje de dosis.

Entrevista íntegra a Fernando Simón en Las Cosas Claras

Simón no descarta el confinamiento domiciliario

En cuanto a la evolución de la situación en el país, Fernando Simón ha defendido que siempre ha hablado de que "estamos mal, pero dentro de lo mal que estamos los casos se están estabilizando". Así, ha explicado que los positivos a nivel nacional no se están incrementando "y se podría decir que están descendiendo poquito a poco". No obstante, ha querido resaltar que, pese a que la incidencia acumulada -contagios por cada 100.000 habitantes- en las últimas dos semanas se encuentra por debajo de los 500 casos, "aún estamos por encima de los 50 casos por cien mil", una de las metas que se ha propuesto el Ministerio de Sanidad para toda la nación.

Por ello, él mismo no ha descartado el confinamiento domiciliario, una medida que algunas autonomías han exigido para frenar la segunda ola en sus territorios. "Descartar no se puede descartar ni ahora ni nunca, ni cuando estemos por debajo de estos niveles". Una vez más, Simón se ha amparado en los mecanismos actuales con los que cuentan las comunidades autónomas para controlar la situación epidemiológica. "Desde mi unidad consideramos que el confinamiento estricto no es necesario", ya que, explicaba, hay regiones que han mejorado en los últimos días y aún existe cierto margen para controlar la transmisión.

Precisamente por el elevado volumen de contagios en las semanas previas, los brotes en las residencias de mayores comienzan a ser preocupantes, pero Fernando Simón ha explicado que "están mucho mejor preparadas que en la primera ola de marzo y abril". Al aumentar la transmisión, dictamina, era cuestión de tiempo que al final los casos también llegaran a estos centros, incluso a aquellos que no registraron ningún contagio durante los meses anteriores. No obstante, los positivos y la letalidad no han llegado aún a ser tan elevados como en los tiempos del confinamiento más duro en el país.

Simón, ante la petición de dimisión: "No se crean que este puesto es un regalo"

En los últimos días, el Consejero General del Colegio de Médicos ha solicitado el cese de Simón y sobre sus últimas declaraciones, en las que afirmaba que los sanitarios ya no se contagiaban únicamente en su entorno laboral. Ante ello, el director del CCAES ha argumentado que dicha organización médica tiene el derecho a solicitar su dimisión, pero que serán sus superiores quienes deberán evaluar su papel en el cargo. Sobre si quiere mantenerse en el mismo, ha asegurado que "no es un regalo". "Es un puesto en el que se lleva uno todas las responsabilidades, pero premios pocos. Soy un servidor público, tengo un puesto en funcionariado, y por tanto me debo a mi cargo y a mi puesto".

Simón ante la petición del colegio de médicos sobre su cese