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La pandemia dispara el uso de internet con un millón más de usuarios y alcanza al 95,3 % de los hogares

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La pandemia dispara el uso de internet con un millón más de usuarios y alcanza al 95,3 % de los hogares

El coronavirus ha disparado el uso de internet en España con un aumento de más de un millón de usuarios hasta un total de 32,8 millones. Así, el 93,2 % de las personas de 16 a 74 años ha utilizado la red de redes en los últimos tres meses (2,5 puntos más que en 2019), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De ellos, el 91,3% se conecta al menos una vez a la semana (3,6 puntos más que en 2019), el 83,1% diariamente (5,5 puntos más) y el 81,0% varias veces al día (6,1 puntos más).

En cuanto a las redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, casi dos tercios han participado en ellas en el último trimestre (el 64,7 %, 6,1 puntos más que en 2019), sobre todo jóvenes de 16 a 24 años (93 %) y mujeres (66,4 % frente al 62,9 % de los hombres).

Más de 15,5 millones de hogares conectados

El 95,3 % de los hogares tiene acceso a internet por banda ancha fija, móvil o las dos (4,1 puntos más interanuales), lo que significa que más de 15,5 millones de hogares consulta páginas web en la red o usa otros servicios on line.

Según los datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, el principal tipo de conexión de banda ancha es por modalidad fija (fibra óptica o red de cable, ADSL…), que está presente en el 82,1% de los hogares, y el 13,2% sólo accede a Internet con conexión móvil (3G o 4G…).

La banda ancha fija aumenta cuanto mayor es el municipio, y así, alcanza el 85,5 % de los hogares en los núcleos de más de 100.000 habitantes o capitales de provincia, frente al 73,7% en los de menos de 10.000 habitantes, una situación que se invierte cuando la conexión es por el móvil.

El 81 % de las famiias tiene un ordenador

Ocho de cada diez hogares (81%) dispone de algún tipo de ordenador (0,5 puntos más que en 2019) y, de ellos, el 76,2% tiene un ordenador de sobremesa o portátil y el 58,4% tiene tablets.

El teléfono móvil es ya casi omnipresente en los hogares españoles, (el 99,5%, con una subida de un punto respecto a 2019), mientras que el fijo sigue su declive (está en el 71,1% de los hogares, 3,8 puntos menos que en 2019). Ya solo el 0,5% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo.

En general, a mayor población del municipio de residencia y a mayores ingresos, más equipamiento de TIC en los hogares (ordenadores, teléfono fijo o móvil), según el INE.

Los más jóvenes usan más la tecnología

Los jóvenes entre 10 y 15 años son los que más usan las nuevas tecnologías, en concreto, el 91,5% usa el ordenador, el 94,5% accede a Internet, y siete de cada diez (el 69,5% tiene teléfono móvil, frente al 66% de 2019.

Y aunque la presencia del móvil crece según la edad, especialmente a partir de los 13 años, la encuesta revela que el 22,1% de los niños de 10 años ya dispone de teléfono móvil (el 41,4% de los niños de 11 años, el 68,8% de los niños de 12 y el 88% de los de 13). A partir de los 14 años, nueve de cada diez adolescentes tiene uno, sobre todo las niñas.

Casi 19 millones de personas, el 53,8 % de la población estudiada, ha comprado por internet en los tres últimos meses frente al 46,9 % de 2019, y el 62,6 % lo ha hecho en el último año (58 % en 2019).

Más de 273 euros de media en compras on line

El gasto medio estimado por comprador alcanza los 273,8 euros (9 euros más que en 2019) y aunque el gasto promedio de cada compra baja hasta los 55,5 euros (5 menos que el año anterior), el número medio de compras crece (alcanza las 4,9 compras, 0,5 más que en 2019). En total, se realizan 93,6 millones de compras.

Cambios en los hábitos de compra por el coronavirus, en 2020, el año de la pandemia, los productos más comprados fueron ropa y zapatos (39,6 % de los que compran on line), ordenadores, tablets y móviles (24,2 %) y artículos de deporte (22%), mientras que en 2019, las compras se destinaban a alojamientos de vacaciones (56,1%), material deporte y ropa (55,7%) y entradas a espectáculos (49,2%).

Además, el 35,7 % de las personas de 16 a 74 años se descargó en los tres últimos meses algún producto o suscripción, el 18,6 % software (incluidas actualizaciones), el 15,6 % películas o series en streaming y el 11,3 % juegos online o descargados.

Perfil del comprador

Por edades, el 73,2 % de las personas de 25 a 34 años ha comprado en los tres últimos meses, seguido de los de 35 a 44 años (69,2 %) y los de 16 a 24 años (61,8 %) y, aunque el porcentaje de compras ha crecido en todos los grupos de edad, las mayores subidas se han producido en los de 35 a 44 años (9,3 puntos más) y los de 45 a 54 años (9,1 puntos más).

Un 67,3 % de los internautas han contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de internet en los 12 últimos meses y por motivos particulares.

Casi tres de cada 10 personas de 16 a 74 años (el 29 %) han utilizado dispositivos o servicios de domótica en el hogar como asistentes virtuales (Alexa, Google Home, Siri, Cortana,...) y un 22,7 % usa relojes inteligentes, auriculares o rastreadores de seguridad.

Más internautas en Madrid

Por comunidades autónomas, las regiones con mayor porcentaje de usuarios de Internet en los tres últimos meses son la Comunidad de Madrid (96 %, el 94,1 % en 2019), Cataluña (95,7 %, el 93,7% en 2019) y Navarra (95,4 %, el 95,0% en 2019).

Las que tienen mayor porcentaje en el uso diario de Internet, según los datos del INE, son Madrid de nuevo (87,6 %, el 83,1 % en 2019), pero se cuela Baleares (85,7 %, el 78,3 % en 2019) y en tercer lugar Cataluña (85,5 %, el 81 % en 2019).