Enlaces accesibilidad
Crisis migratoria

Canarias duplica en un mes los migrantes llegados a las islas en todo el año

  • Hasta mediados del pasado mes habían alcanzado el archipiélago 8.102, y desde entonces la cifra supera los 17.000
  • Darias anunció un plan de choque del Gobierno para aliviar el impacto que causa en Canarias el repunte migratorio

Por
Migrantes en el puerto de Arguineguín
Migrantes en el puerto de Arguineguín. EFE

Canarias ha duplicado entre el pasado 15 de octubre y este domingo el número de migrantes llegados a las islas en todo el año, ya que hasta mediados del pasado mes habían alcanzado el archipiélago 8.102, y desde entonces la cifra supera los 17.000.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, indicó este viernes que el número de migrantes llegados en pateras y cayucos a las islas ascendía a 16.064.

Canarias ha vuelto a vivir un fin de semana en el que no han cesado los sucesivos rescates de migrantes que navegaban en pateras, en su mayoría, en dirección a las islas, adonde han llegado, un total de 1.324, por lo que la cifra facilitada por Torres se eleva a 17.388.

Torres ofreció esos datos en una rueda de prensa junto a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien anunció un plan de choque del Gobierno para aliviar el impacto que causa en Canarias el repunte migratorio que se da en el Atlántico y que pone el "énfasis" en deportar a quienes no tengan derecho a una protección internacional y evita las derivaciones de migrantes a la Península.

Catorce embarcaciones llegan a las islas este domingo

La última embarcación que ha arribado a las islas este domingo ha sido un cayuco que tomo tierra por sus propios medios en el puerto de La Restinga, con 51 ocupantes entre los que viajaban tres menores y dos mujeres, todos de origen subsahariano y en buen estado de salud.

Con este cayuco, son catorce las embarcaciones llegadas este domingo a las costas de Canarias y un total de 540 personas, todas ellas, salvo este grupo de 51 subsaharianos que ha arribado a El Hierro, han sido desembarcadas en el muelle de Arguineguín en Gran Canaria, donde el campamento instalado para la atención de los migrantes sigue abarrotado. Según datos de Cruz Roja, hay 1.955 inmigrantes, entre ellos 33 menores y diez mujeres.

El magistrado Arcadio Díaz Tejera, encargado del control del Centro de Internamiento de Extranjeros de Gran Canaria, visitó de nuevo esta semana el campamento y desde allí exigió su desmantelamiento inmediato por considerar que "se hacina como a ganado" a las personas allí alojadas. Díaz Tejera insistió  que el trato que reciben estas personas es "degradante e inhumano", conforme al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de Roma de 1950.

La patronal turística de Las Palmas ha reclamado también un trato "digno" para los migrantes. En un comunicado la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) reprochaba al Gobierno que aún no haya dispuesto de las necesarias instalaciones públicas para su acogida y destinar de nuevo los hoteles y apartamentos donde se siguen alojando al fin turístico.

El hotel Waikiki, de playa del Inglés, alojaba este sábado a 286 migrantes de origen subsahariano y magrebí, los cuales se suman a los 6.000 que hay distribuidos en diferentes inmuebles turísticos de la isla.

Noticias

anterior siguiente