Enlaces accesibilidad

Coronavirus

España, en toque de queda: ¿A qué hora comienza y termina en cada comunidad?

Por

El nuevo estado de alarma que ha aprobado el Consejo de Ministros establece un toque de queda obligatorio en toda España -con excepción de Canarias- entre las 23:00 y las 6:00 horas, con el objetivo de doblegar la curva de contagios de coronavirus. Esta restricción de la movilidad nocturna tiene una duración inicial de 15 días y el Ejecutivo dejará en manos de las comunidades autónomas su aplicación a partir del próximo 9 de noviembre.

[Consulta el BOE con las disposiciones del estado de alarma]

Mientras tanto, la norma deja a las comunidades autónomas la potestad de adelantar o retrasar una hora tanto el inicio como el final de estas restricciones de movilidad nocturna. De este modo, podrán regular que el toque de queda entre en vigor entre las 22:00 a las 00:00 y que concluya entre las 5:00 y las 7:00.

La normativa contempla una serie de excepciones para esta restricción de la movilidad, como el cumplimiento de obligaciones laborales, la adquisición de medicamentos y productos de primera necesidad, la asistencia a centros sanitarios o veterinarios de urgencia, el retorno a la residencia habitual, el cuidado de mayores, menores y dependientes y otras de fuerza mayor.

Además, el Real Decreto permite que los gobiernos regionales puedan levantar el toque de queda a partir del 9 de noviembre en función de la situación epidemiológica. 

Desde que se ha conocido la medida, varias comunidades han anunciado cómo aplicarán esta restricción en sus respectivos territorios. Estas son las que se han pronunciado hasta el momento.

Andalucía: 22:00 - 7:00

El Gobierno andaluz, encabezado por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha acordado establecer el toque de queda desde las 22:00 horas a las 7:00 horas, de modo que se adelanta el establecido hasta ahora, el máximo que permiten las medidas establecidas en el estado de alarma. Hasta esta decisión, se mantenia la limitación de la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas. 

Asturias: 22:00 - 6:00

La comunidad dirigida por Adrián Barbón ha acordado establecer adelantar el toque de queda a las 22:00 horas, dos horas antes del que había fijado en primer lugar, ante el incremento de contagios en el Principado y pasar al nivel cuatro de alerta (riesgo extremos) por el fuerte aumento de la presión asistencial. Además, el Principado recomienda salir a la calle a hacer deporte entre las 6 y las 9 y entre las 18 y 21 horas y piden a la ciudadanía que hagan un confinamiento domiciliario voluntario hasta el 18 de noviembre.

El presidente del Principado ha destacado que el objetivo es doblegar la curva, controlar los contagios y evitar el colapso hospitalario, aunque ha pedido al Gobierno central que autorice el confinamiento domiciliario durante 15 días.

Aragón: 23:00 - 6:00

Aragón ha optado por mantener el horario del toque de queda marcado por el Gobierno, de 23.00 a 06.00 horas, hasta el 30 de noviembre, y ha decidido aplicar el confinamiento perimetral a toda la comunidad, de forma que no se podrá salir o entrar salvo por motivos justificados, entre el 27 de octubre y el 9 de noviembre. Además, se mantendrá la limitación de movilidad en las tres capitales de provincia respecto del resto del territorio aragonés.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que la comunidad, de acuerdo con el decreto ley aprobado por su Gobierno, se encuentra en el nivel 3 de alerta, el más restrictivo, porque así lo aconseja la evolución de la pandemia de la COVID-19.

Baleares: 0:00 - 6:00

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, que previamente anunció que la comunidad autónoma se acogería al estado de alarma que restringía la movilidad entre las 23:00 y las 6:00 horas, ha decidido atrasarlo una hora más. La medida del Gobierno central entró en vigor este domingo con una duración inicial de 15 días, tras los cuales se evaluará de nuevo la situación en la que se encuentran las Islas Baleares.

Cantabria: 22:00 - 6:00

Cantabria aplicó inicialmente el toque de queda entre las 00:00 y las 6:00 horas, "en concordancia" con los horarios de cierre nocturno en la hostelería aprobados por el Gobierno regional. Sin embargo, desde el 14 de noviembre lo adelanta a las 22:00 horas, "para evitar las aglomeraciones que se dan los fines de semana", ha argumentado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

En consecuencia, también se adelantará a las 21:30 horas el cierre de establecimientos no esenciales, para facilitar el regreso a sus domicilios a los trabajadores y clientes implicados.

Castilla y León: 22:00 - 6:00

Castilla y León ya aplica desde el sábado el toque de queda nocturno y lo hace desde las 22:00 horas y hasta las 6:00, según aprobó el Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco.

La medida, que se ha planteado inicialmente por un período de dos semanas, deja sin efecto los confinamientos perimetrales que se habían impuesto en varios municipios de la región.

Castilla-La Mancha: 0:00 - 6:00

El Gobierno de Castilla-La Mancha había decidido mantener la limitación de movilidad nocturna en el marco horario establecido en el nuevo decreto de estado de alarma. Sin embargo, tras reunirse con el sector hostelero, el Ejecutivo regional ha decidido reducir el horario del toque de queda desde las 0:00 a las 6:00 horas. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, también ha avanzado a los representantes del sector la intención de reducir de diez a seis personas el número máximo de no convivientes en las reuniones sociales, tanto en el ámbito privado como en espacios públicos.

Cataluña: 22:00 - 6:00

La Generalitat de Cataluña ha decidido imponer la restricción de movilidad nocturna entre las 22:00 y las 6:00 horas, mientras que los establecimientos públicos deberán cerrar a las 21:00, según ha anunciado el conseller de Interior, Miquel Sàmper.

Sàmper ha señalado que el decreto aprobado por el Gobierno central es "insuficiente" pues es "un instrumento que permite cosas, pero no todo aquello que desde la Generalitat queríamos hacer".

Comunidad de Madrid: 00:00 - 6:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que el toque de queda nocturno se extenderá entre las 00:00 y las 6:00, el mismo horario que había previsto la Consejería de Sanidad como límite para las reuniones sociales y familiares

Ayuso ha afirmado que las restricciones en este horario porque es "una medida lo menos lesiva para la economía" y ha anunciado que siguen adelante los confinamientos por áreas básicas de salud.

Comunidad Valenciana: 00:00 - 6:00

Como en el caso de Castilla y León, la Comunidad Valenciana comenzó a aplicar el toque de queda nocturno antes de la aprobación del decreto de estado de alarma y lo hace entre la 00:00 y las 6:00 de la mañana.

El Gobierno que preside Ximo Puig aprobó el sábado otras restricciones como la prohibición del consumo en barra, el cierre de la restauración y la hostelería a medianoche, el límite de seis personas en reuniones sociales y el cierre de parques y jardines desde las 22:00 horas.

Extremadura: 00:00 - 6:00

La Junta de Extremadura ha aprobado un decreto por el que establece la limitación de la libertad de circulación de las personas entre las 00:00 y las 6:00 horas.

Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno tras la reunión extraordinaria que ha celebrado este domingo después de conocer el contenido del decreto del estado de alarma.

Galicia: 23:00 - 6:00

El consejero gallego de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado que Galicia restringe la movilidad entre las 23:00 de la noche y las 6:00 de a mañana, "cumpliendo con la normativa estatal". De acuerdo con sus declaraciones, el Comité clínico que aconseja a la Xunta ha considerado que "este horario es suficiente, habida cuenta de que toda la comunidad está cumpliendo con el nivel 2 de restricciones desde hace una semana". 

Por otra parte, Galicia mantiene la limitación de las reuniones en un máximo de cinco personas, salvo excepciones en algunos concellos y comarcas determinados.

La Rioja: 22:00 - 5:00

La Rioja ha modificado el horario del toque de queda nocturno para establecerlo entre las 22:00 y las 5:00 horas, hasta las 0:00 horas del 29 de noviembre.

Del mismo modo, el Gobierno que preside Concha Andreu, mantiene vigentes las medidas de restricción de entradas y salidas de la comunidad hasta el próximo 29 de noviembre y el confinamiento perimetral de  los municipios de Logroño y Arnedo. Además, los establecimientos hosteleros de estas ciudades deberán permanecer cerrados.

Región de Murcia: 23:00 - 6:00

El Gobierno de Murcia ha aprobado este domingo, tras una reunión extraordinaria, establecer el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas, según ha informado el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Además, el Ejecutivo que preside Fernando López Miras ha adoptado otra serie de restricciones como la reducción al 50% del aforo de establecimientos comerciales y del 30% en el interior de los locales de hostelería.

Navarra: 23:00 - 6:00

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha confirmado que la limitación de la movilidad nocturna comenzará a aplicarse en la comunidad foral entre las 23:00 y las 06:00 horas. Tras su análisis, las autoridades han decidido mantener ese horario, mientras se sopesaban también otras medidas adicionales.

En un comunicado, Chivite ha asegurado que el toque de queda ya estuvo sobre la mesa del Gobierno navarro para su aprobación pero que no se incluyó en la última orden foral de restricciones por entender que requería "de una cobertura normativa" como la que ha aprobado el Ejecutivo central.

País Vasco: 22:00 - 6:00

Desde el 7 de noviembre, el País Vasco endurece el horario que limita la movilidad nocturna en la comunidad, al adelantar su inicio una hora, de modo que el toque de queda se establece entre las 22:00 y las 6:00 horas, según ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu, como una de las nuevas restricciones ante la "preocupante" evolución de la pandemia de COVID-19 en Euskadi, que acompaña a otras como el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración. 

Ceuta: 22:00 - 7:00

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha decretado aumentar el toque de queda nocturno ampliándolo una hora por delante y otra por detrás coincidiendo con un máximo diario de casos. Las nuevas restricciones limitarán la circulación de personas en horario nocturno en la ciudad autónoma desde las 22:00 horas hasta las 7:00 horas (antes era desde las 23:00 horas hasta las 6:00 horas).

Melilla: 22:00 - 6:00

Tras la primera noche de restricciones, el Consejo de Gobierno de Melilla ha acordado adelantar el confinamiento nocturno a las 22:00 horas, estando vigente hasta las 6:00 de la mañana, a partir del martes 27 de octubre.

De acuerdo con el decreto del presidente de la Ciudad que regula esta norma, quedan excluidos aquellos supuestos excepcionados en el decreto estatal del estado de alarma.

Noticias

anterior siguiente