Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2021

El PP y otros seis partidos presentan un veto a los Presupuestos del Gobierno pero no suman para tumbarlos

  • También Vox, Coalición Canaria, JxCat, Foro, la CUP y el BNG han confirmado sus enmiendas a la totalidad y UPN las apoya
  • El Gobierno ha ampliado sus apoyos y solventará previsiblemente y sin dificultad el primer examen en el Congreso

Por
El PP y otros siete partidos presentan un veto a los Presupuestos pero no suman para tumbarlos

El PP, Vox y otros seis partidos apuestan por devolver el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 al Gobierno y vetar su tramitación. Sin embargo, entre todos sólo suman 151 diputados, por debajo incluso de los 155 votos que tienen el PSOE y Unidas Podemos, que además han logrado ensanchar su bloque de investidura para superar con holgura este primer examen de las cuentas en el Congreso el próximo jueves.

Aparte de PP y Vox, han presentado enmiendas a la totalidad JxCat, Foro Asturias, la CUP, Coalición Canaria y el BNG, a los que se sumará UPN, que no presentará enmienda propia, pero sí ha avanzado su intención de apoyarla la retirada del proyecto.

Después de días en que el PP haya apelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a retirar la subida de impuestos del proyecto como condición para sentarse a negociar las cuentas públicas, finalmente el partido ha registrado este viernes, que acababa el plazo para hacerlo, su enmienda a la totalidad.

El PP: "Ponen palos en las ruedas a la recuperación"

"Son unos presupuestos que ponen palos en las ruedas a la recuperación económica", ha dicho este viernes el líder del PP, Pablo Casado, criticando que los presupuestos del Gobierno solo lastrarán la economía española y no servirán para combatir la crisis derivada de la COVID-19.

A su juicio, las cuentas del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos siguen "la misma receta de siempre" y conllevan "desempleo, deuda, déficit y despilfarro", al tiempo que "disparan los impuestos". A su entender, es "justo lo contrario a lo que hay que hacer".

Casado ha asegurado que los Presupuestos suben los impuestos "a las clases medias" y, "por si fuera poco, el Gobierno plantea una expansión del gasto" que, a su juicio, es "muy irresponsable". En lugar de ello, ha proseguido, el PP considera que "hay que dar facilidades a las empresas, a los autónomos y a los trabajadores".

Con un argumento similar, Vox también veta el Presupuesto porque se fundamenta en un cuadro económico "irreal e irresponsable" que no ataja el gasto superfluo y que creará un "agujero de 81.037 millones de euros". A su juicio, la subida de impuestos se produce en el peor momento posible y no se plasma un plan de consolidación fiscal a medio plazo que reduzca el déficit público

JxCAT, CC, Foro Asturias, BNG y la CUP instan por su parte en sus enmiendas al Gobierno a aumentar las inversiones en sus territorios sobre todo en materia de infraestructuras y ferroviarias.

Y mientras Coalición Canaria reclama un presupuesto para las islas que le ayude a superar la crisis de paro que ha dejado la COVID-19 y que incorpore los derechos recogidos en el Estatuto y en el Régimen Fiscal y Económico (REF) de Canarias, el BNG señala que las cuentas de 2021 invierten menos en Galicia que las del PP de 2018.

La CUP, por su parte, echa en falta la derogación de la ley mordaza o de la reforma laboral, así como "gestos para la resolución del conflicto democrático con Cataluña". Por último, Foro Asturias cree que los presupuestos discriminan entre territorios y entre españoles.

El Gobierno superará previsiblemente las enmiendas a la totalidad

La votación de esas enmiendas de totalidad está prevista para el próximo jueves, 12 de noviembre, pero el Gobierno no necesita mayorías cualificadas y le basta con sumar votos suficientes para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas, que se votan de una tacada ya que todas persiguen lo mismo: la devolución del proyecto de Presupuestos al Gobierno.

Todos juntos suman 151 votos, pero el Gobierno de coalición ha 'engordado' la mayoría qde la investidura y cuenta con 199 votos favorables a continuar con la tramitación de los Presupuestos para negociar su contenido.

Así, al bloque que permitió la investidura (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Teruel Existe) o se astuvo (ERC y EH-Bildu), el Gobierno ha sumado para la votación de la próxima semana a Ciudadanos, a los cuatro diputados del PDeCAT que se han desmarcado de JxCat y al Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que en enero votaron en contra.

ERC y Ciudadanos, precisamente, siguen diciéndose incompatibles el uno con el otro para participar en las cuentas públicas, aunque han dado un voto de confianza al Ejecutivo y votarán 'no' a las enmiendas a la totalidad. "Hoy simplemente lo que hacemos es no bloquear su tramitación, y debe ser el Gobierno quien busque sus apoyos para acabarlos aprobando", ha dicho ERC en un comunicado.

Once meses después de la investidura, el Gobierno sólo ha perdido al BNG, que apoyó la investidura de Sánchez pero que ahora presenta una enmienda de totalidad como "toque de atención". Eso sí, su diputado Néstor Rego se ha mostrado dispuesto a retirarla para alcanzar un acuerdo.

La fase definitiva, a finales de noviembre

Una vez supere la votación de totalidad de la próxima semana, el proyecto de Presupuestos continuará su tramitación en ponencia y en la comisión para debatir las enmiendas parciales presentadas por los grupos.

La fase definitiva tendrá lugar en el Pleno del Congreso la semana del 30 de noviembre, donde se votarán las cuentas de cada ministerio. Ahí el Gobierno debe atar todos sus apoyos porque ya no valdrán medias tintas, ya que perder la votación de una sección supondría echar por tierra todo el proyecto.

Y es que la decisión del ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Teruel Existe y Nueva Canarias de permitir la próxima semana la tramitación de los Presupuestos no implica que vayan a votar a favor de su aprobación a final de mes. Sólo supone mantener la puerta abierta a la negociación.