Enlaces accesibilidad
La hora de la 1

Aguado aboga por cerrar Madrid hasta finales de noviembre y dice que no habría tomado las mismas decisiones que Ayuso

Por
Aguado aboga por cerrar Madrid hasta finales de noviembre y reconoce que no habría tomado las "mismas" decisiones que Ayuso

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), se ha mostrado partidario de que el cierre perimetral de la región dure hasta "finales de noviembre" y ha considerado que el cierre interrumpido decretado por días -durante el pasado puente y durante el próximo, dejando libres de martes a jueves- que impuso la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), "lo que hace es confundir".

En una entrevista en La hora de la 1, Aguado ha reconocido las discrepancias de Cs con sus socios 'populares' en el gobierno regional, aunque ha asegurado que son muchos más los "puntos de acuerdo" en un Gobierno que, a su juicio, es más "sólido" que el de la coalición PSOE-Unidas Podemos a nivel nacional.

Sin embargo, ha reconocido que, respecto a la pandemia, no habría tomado "las mismas" medidas que Ayuso. Así, ha considerado que lo correcto "habría sido cerrar perimetralmente sin dejar ese hueco de tres días, que lo que hace es confundir".

Además de ser partidario de "cerrar hasta finales de noviembre", Aguado ha dicho que, de haber estado él al frente del Ejecutivo autonómico, "habría solicitado el estado de alarma antes". "Pero respeto la decisión de la presidenta porque ella tiene la última palabra en este asunto", ha añadido, al tiempo que ha defendido que es su "obligación" decir lo que piensa.

El cierre es un "balón de oxígeno" para la economía

A su juicio, el cierre perimetral no solo está "ayudando a evitar la movilidad" y a "blindar la comunidad", sino que "económicamente supone un balón de oxígeno para muchos sectores". En este sentido, ha puesto de ejemplo que ha habido este pasado puente un 37% más de ocupación en hoteles y casas rurales respecto al find de semana anterior.

También ha asegurado que el sector de la restauración el domingo de Todos los Santos subió en torno a un 17% su facturación y el sector textil, según los datos de pago con tarjetas de crédito, ha subido un 10%.

El vicepresidente madrileño ha insistido en la necesidad de evitar que el Gobierno decrete el confinamiento domiciliario. "Lo que queremos evitar es que nos encierren ahora (...) no quiero que -el presidente del Gobierno, Pedro- Sánchez diga 'no hay solución', se tienen que quedar en casa 15 días".

"En este objetivo de bajar la curva al máximo para salvar la Navidad y llegar en condiciones de poder levantar alguna restricción, los deberes hay que hacerlos ahora. Por eso pido contundencia ahora", ha sostenido.

Sánchez "se ha convertido en espectador" de la pandemia

Preguntado sobre el criterio diferente de la Comunidad de Madrid respecto a otras regiones partidarias de tomar medidas más restrictivas, Aguado ha dicho que lo "dramático" en una pandemia es que sean las comunidades y los ayuntamientos quienes "pongan encima de la mesa las medidas" y se ha preguntado: "¿Dónde está el presidente de mi país? ¿Dónde está Sánchez en todo esto?"

A su juicio, Sánchez "ha dimitido de sus responsabilidades y se ha convertido en un espectador" de la pandemia siguiendo una "estrategia política": "Se desmarca de la toma de decisiones y delega en las comunidades autónomas".

Como consecuencia, ha proseguido, "nos encontramos con una ensalada de medidas donde la gente no sabe qué puede o no hacer, porque no hay una estrategia como país".

En este sentido, ha dicho ser partidario de que se tomen "medidas claras y contundentes para todo el país" y ha añadido que "lo ideal sería ofrecer certidumbre y continuidad en las medidas".

Quiere aprobar los Presupuestos con el apoyo "de todas las fuerzas políticas"

Preguntado por los presupuestos autonómicos, Aguado ha ha trasladado que quiere que los Presupuestos Regionales sean aprobados con el apoyo "de todas las fuerzas políticas" ya que considera que en épocas como las actuales hacen falta "grandes consensos".

"Quiero pedir un esfuerzo mayor si cabe a la oposición y que intentemos conseguir el voto más amplio posible para respaldar los Presupuestos, que seguramente sean los más importantes en décadas en la Comunidad", ha señalado,.

"Yo desde luego no renuncio a ello. Vamos a ver en qué disposición está el señor Gabilondo (PSOE) y la señora Monasterio (Vox),  si quieren construir o destruir", ha concluido.