Enlaces accesibilidad
Seminci

La película húngara 'Preparations to be together', Espiga de Oro de la Seminci

  • La protagonista de este filme, Natasa Stork, ha sido distinguida como la mejor actriz
  • Espiga de Plata para Gaza mon amour, de los hermanos palestinos Tarzan y Arab Nasser

Por
'Preparations to be together', Espiga de Oro

La película Preparations to be together for an unknown period of time, de la realizadora húngara Lili Horvát, ha trunfado en la 65ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. Se ha llevado la Espiga de Oro, el premio Pilar Miró al mejor director novel y la protagonista de este filme, Natasa Stork, ha sido distinguida como la mejor actriz.

Tanto Horvát como Stork, que han intervenido vía streaming tras la lectura del palmarés, han agradecido el "increíble honor" que ha supuesto para ellas el galardón, pues han compartido un "viaje muy bonito". "Estos premios van más allá de cualquier expectativa", ha confesado la directora.

La Espiga de Plata ha recaído en el largometraje Gaza mon amour, de los hermanos palestinos Tarzan y Arab Nasser, y el galardón al mejor actor sido para el israelí Shai Avivi por su interpretación en Here we are, de su compatriota Nig Bergman. El filme también ha conquistado el Premio Miguel Delibes al mejor guión, escrito por Fadette Drouard y los propios directores, que han dedicado el galardón "a los palestinos que siguen buscando la esperanza".

El productor británico Peter Beale ha presidido el jurado internacional del festival de cine de Valladolid, que este sábado ha difundido el palmarés de una edición que clausura, fuera de concurso, la comedia francesa The big hit, de Emmanuel Courcol.

Apuesta por nuevos realizadores

La Seminci ve así confirmada su apuesta por nuevos realizadores cuya trayectoria se ha seguido muy de cerca, pues Lilli Horvát participó en Punto de Encuentro de la 60 edición con The Wednesday Child, su ópera prima, y que logra con su segundo largometraje el máximo galardón del festival. Lo mismo sucede con los gemelos Nasser, que han regresado para alzarse con dos premios años después de que se programara en Sección Oficial su debut, el largometraje Dégradé, también en la 60 edición.

El Premio Ribera de Duero al mejor director ha recaído este año, 'ex aequo', dos nuevos directores: Aurel, por Josep, que ha celebrado "orgulloso" el reconocimiento por su primera incursión al largometraje, e Ivan Ostrochovsky por Servants, quien ha mostrado su alegría por la distinción y ha deseado suerte al festival.

Shai Avivi se ha alzando con el premio al mejor actor por su interpretación de un padre a cargo de su hijo autista en el largometraje Here We Are, de Nir Bergman.

Mientras, en el apartado técnico, la mejor fotografía ha sido para Matthias Delvaux, por The Cloud in Her Room, ópera prima de Zheng Lu Xinyuan, y el Premio José Salcedo al Mejor Montaje ha ido a parar a manos de Vessela Martschewski, por Persian Lessons, firmada por Vadim Perelman.

Mención especial para 'There is no Evil'

Asimismo, el jurado internacional de esta 65 edición ha decidido conceder una mención especial a There is No Evil, del director iraní Mohamman Rasoulof. "Las consecuencias de nuestras acciones parecen tan imperceptibles como el aleteo de una mariposa, pero a través de una película quedan para siempre impresas en nuestra retina", ha comentado a propósito de la película el productor Peter Bale.

Se trata, ha agregado, de un filme de "gran fortaleza" y con una cosntrucción dramática del relato que, "al denunciar una realdiad local subraya un tema contemporáneo universal". Por ello, el jurado ha agradecido tanto al director como al elenco y al equipo "el compromiso con el cine a riesgo de sus propias vidas".

En cuanto a los cortometrajes, El mártir, de Fernando Pomares, ha obtenido la Espiga de Oro así como el premio EFA, mientras que la Espiga de Plata ha sido para la producción canadiense Moi, Barnabè, de Jean-François Lévesque.

Respecto al premio del público de la Sección Oficial, el título ganador ha sido Nowhere Special, de Uberto Pasolini, con un "notable margen" de 4,57 sobre 5, según ha señalado el director de Seminci, Javier Angulo.