Enlaces accesibilidad

Abascal lamenta la "agresividad" de Casado con Vox: "Nos hemos quedado solos"

  • Dice que hará una "reflexión interna" en Vox: "Millones de españoles se han quedado huérfanos, fueron expulsados del PP"
  • Macarena Olona asegura que PP y PSOE "negociaron" el "relato" de la moción de censura: "Fue una performance"

Por
Vox trata de encajar el golpe de Casado y el PP espera que no haya consecuencias en Madrid, Andalucía y Murcia

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha lamentado este viernes la “agresividad” del presidente del PP, Pablo Casado, contra él y su partido en su duro discurso el jueves en la moción de censura: “Nos hemos quedado solos”. También ha anunciado un período de “reflexión interna” en Vox porque "hay millones de españoles que se han quedado huérfanos, fueron expulsados ayer del PP".

Abascal se ha pronunciado en Esradio sobre el fracaso de su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en el Congreso, que únicamente contó con los 52 votos afirmativos de Vox -es la que menos apoyos ha recibido en democracia- y en la que todos los demás partidos aglutinaron un total de 298 ‘noes’, sin ninguna abstención.

Ha reconocido que lo ocurrido este jueves "ha cambiado el panorama de forma radical" y que las cosas con el PP "se dificultan": "Ha pateado de manera inmisericorde a su único socio legal, con quien ha podido mantenerse en tres gobiernos". Se ha referido así a las duras acusaciones de Casado, quien tachó a Abascal de "desleal" al PP por ir a una moción con el último fin de "suplantar" al Partido Popular.

“La agresión que Casado cometió contra Vox, contra sus votantes, contra su líder y una parte muy importante de sus votantes -los del PP-, que se sintieron ridiculizados y caricaturizados con una agresividad que no la percibí ni del presidente del Gobierno y que Casado tampoco ha dirigido contra Sánchez durante todas las votaciones del estado de alarma”, ha criticado Abascal.

El líder de Vox ha asegurado que Casado "dijo cosas indignas e inaceptables" que le dejaron en "absoluta perplejidad". "Lo de decirme que el PP me había dado de comer, que me había dado trabajo, cuando yo era concejal en Llodio y él le llevaba el maletín al expresidente del Gobierno -Mariano Rajoy- (...) ¿qué concepción de la política es esa?", se ha preguntado.

Ha añadido que los ataques del líder 'popular' "se han vuelto contra él", pero han afectado a Abascal "en lo personal": "Me siento traicionado en la amistad, pero la política no va de eso, no voy a llevarlo al terreno político". 

Los barones del PP se muestran satisfechos con la rupura de Casado con Vox

"Casado ha perdido muchos votantes"

Abascal ha defendido también la moción de censura que, a su juicio, ha servido para "retratar" al Gobierno y a sus socios, mientras que Casado "ha perdido muchos votantes": "Ayer en las redes sociales había gente rompiendo carnets del PP".

"Toca entrar en un periodo de reflexión ahora que nos hemos quedado solos", ha proseguido Abascal, asegurando que hay "millones de españoles huérfanos que fueron expulsados ayer del PP", pero también huérfanos, ha dicho, de la izquierda, que "quieren una alternativa clara y potente a favor de la regeneración democrática". En este sentido, ha cargado contra la posible negociación entre PSOE y PP para "repartirse los jueces" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Vox se tiene que dirigir a muchos más españoles y tendremos que quedarnos con lo esencial", ha proseguido.

No va a cambiar nada en Madrid, Andalucía y Murcia

Preguntado sobre si piensa actuar contra el PP en las tres comunidades autónomas en las que gobierna gracias a los apoyos de Vox -Madrid, Andalucía y Murcia- y en ciudades como Madrid, Abascal ha asegurado que la respuesta de Vox a la "ruptura" de Casado va a ser la de la "tranquilidad".

"Vox va a ser un partido responsable, va a seguir en la misma posición", ha asegurado. "No va a cambiar nada y si ayer Casado ofreció zozobra y desesperación a los españoles que buscaban una alternativa, nosotros vamos a hacer lo contrario".

Olona acusa al PP de "negociar" con el PSOE el "relato" de la moción

La portavoz parlamentaria de Vox, Macarena Olona, ha ido más allá y en una entrevista en La hora de la 1 de TVE, en la que ha llamado "derechita traidora" al PP, ha acusado al partido de Casado de haber "negociado" con el PSOE todo el desarrollo de la moción de censura y "sobre todo el relato".

Olona acusa a PP y PSOE de tener pactado el desarrollo y el relato de la moción de censura: "Fue una performance"

A su juicio, habrían montado una "performance" por la que la moción no salía adelante y Sánchez "daba al PP y al señor Casado una concesión, que es que gracias a su posición firme hacia Vox" el PSOE "recula" respecto a la reforma del CGPJ. Sánchez se dirigió a Casado antes de la votación para decirle que paralizaba la reforma del CGPJ con el fin de negociar con el PP.

Olona ha reconocido que "es innegable que el PP ha roto con Vox", pero ha dicho dicho "con mucho orgullo" que aunque "Vox está solo" responderá "defendiendo a España y a los españoles": "A diferencia de otros partidos, hemos demostrado que nuestros principios no están en venta". La dirigente de Vox también se ha referido a los "ataques personales indignos" de Casado a Abascal y ha criticado que "el PP no se tiene ningún respeto a sí mismo".

Noticias

anterior siguiente