Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La patronal madrileña cifra en 600 millones semanales el coste de las restricciones

Por
Los empresarios calculan unos 600 millones de pérdidas semanales tras las nuevas restricciones de movilidad

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) estima el impacto de las restricciones de movilidad en la capital y otros nueve municipios madrileños en 600 millones de euros semanales, lo que supondría una caída del PIB del 15 % en la Comunidad de Madrid.

Los empresarios madrileños han hecho estos cálculos tras hablar "con las distintas asociaciones más afectadas", como la hostelería, el comercio y los hoteles, según han señalado fuentes de la patronal madrileña.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha calculado que el impacto podría suponer una caída del PIB en un año del 17% y la pérdida de 18.000 empleos semanales.

Así lo ha trasladado este sábado el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa telemática, en la que ha indicado de que estas restricciones suponen "un nuevo golpe a la economía madrileña", especialmente para la hostelería y el comercio, y "un perjuicio para toda España".

El consejero madrileño ha indicado que tras los datos de paro de septiembre, que vinieron a demostrar que la Comunidad "resiste mejor o sale antes", estas medidas dejarán consecuencias "gravísimas".

Además, ha hecho hincapié en la afectación que sufrirá y está sufriendo el turismo, un sector que se suele pensar que es "secundario" en la autonomía pero que se ha demostrado que es "central".

Otras estimaciones van más allá, y calculan que el impacto económico de las restricciones pueden perjudicar a la región "con la pérdida de hasta un 20% del PIB".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el director del Sector Financiero del IE Business School, Manuel Romera Robles, ha indicado que "si las medidas son relativamente fuertes significarán la pérdida de entre el 15 y 18% del PIB, incluso podría reducirse el 20%".

Cerrar en vez de limitar

Unión por la Promoción Turística de Madrid considera que, ante el cierre de la capital y de algunos de sus municipios y el endurecimiento de las restricciones para los afectados, "lo más sensato" sería contemplar también "el cierre" de hostelería y establecimientos turísticos, y "cuando las aguas vuelvan a su cauce poder abrir progresivamente".

La Unión por la Promoción Turistica de Madrid considera sensato el cierre total por la falta de turistas

El portavoz de la Unión por la Promoción Turística de Madrid y presidente de los Campings de Madrid, Fernando Ahijón, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión, que "ante estas condiciones" la situación es "muy mala" al tener abierto, con los gastos que ello conlleva, "pero sabiendo que va a venir muy poca gente". "Necesitas más personal y tienes menos gente y piensas: lo que tengo que hacer es cerrar", ha argumentado.

Diez municipios madrileños confinados

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, aprobado por el 70 % de las administraciones representadas, para aplicar restricciones en poblaciones de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia del coronavirus superior a 500.

Las nuevas restricciones de obligado cumplimiento han entrado en vigor la noche del viernes, tras la comunicación este miércoles por parte del Gobierno a las comunidades de la orden de aplicación de dichas medidas de control.

Afectan a diez municipios madrileños: Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

En estos lugares no estará permitido entrar o salir salvo para actividades "adecuadamente justificados", como ir a trabajar, y habrá más reducciones de aforos y de horarios en locales comerciales y de hostelería.

Así, se reduce al 50 % el aforo máximo en los locales comerciales y servicios abiertos al público, que cerrarán no más tarde de las 22:00 horas, salvo las excepciones que se prevean.

Ayuso recurre la norma

En cuanto a los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas, el aforo permitido no podrá superar el 50 % en espacios interiores y exteriores, en tanto que el consumo en barra no estará permitido.

Las mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas y a las demás mesas, y el grupo que se siente no será superior a las seis personas.

No se admitirán nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que cumplirá "de manera estricta" la orden del Gobierno que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid, pero la ha recurrido "a los tribunales" por la "invasión de competencias" y el "daño económico".