Enlaces accesibilidad
Economía

El Tribunal Supremo falla que los riders son falsos autónomos: hablamos con ellos

Por
El Tribunal Supremo ha fallado que los repartidores riders son asalariados.

El Tribunal Supremo ha reconocido que la relación entre un repartidor y la empresa de reparto Glovo tiene naturaleza laboral, por lo que el trabajador se considera un falso autónomo.

Este fallo del Supremo es clave en el debate sobre la relación laboral entre este tipo de empresas de reparto (Glovo, Uber Eats o Deliveroo) y los ‘riders’. Para el tribunal, Glovo no es "una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores", sino la empresa que presta fija las condiciones para el servicio.

Una buena noticia, pero con ‘mucho camino por delante’

Pepe Forés,  repartidor de la plataforma ‘Riders x Derechos’, asociación que lucha por los derechos de los trabajadores, afirma que “están contentos con la decisión del Tribunal Supremo” pero que aún “queda mucho camino por delante”. Desde las cámaras de La Hora de la 1 ha dejado constancia que el siguiente paso es aprobar la llamada ‘Ley Rider’ y ha hecho un llamamiento a Pedro Sánchez Pablo Iglesias porque la ley “debería haber llegado antes del mes de agosto”. En su intervención ha querido recordar que solo piden “los mismos derechos que un trabajador normal”.

Por su parte Miguel Ferrer, director de políticas públicas de Glovo ha defendido que, pese a que respetan la decisión del Supremo, su modelo es “óptimo y acorde a la legislación española”. Desde las plataformas digitales piden a las autoridades que legislen “para incluir su realidad dentro del marco legislativo”.

Sobre esta cuestión, la abogada laboralista Maria José Landáburu, afirma que esta decisión es un “espaldarazo fundamental para este colectivo, que ahora empiezan a ver un futuro con derechos”, puesto que hasta este momento, “se les había negado”.