Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Castilla y León pide al Gobierno que se controlen las salidas de Madrid

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Castilla y León pide al Gobierno que se controlen las salidas de Madrid

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha confirmado en Las Mañanas de RNE que su Gobierno ha pedido al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se controle la movilidad en Madrid para evitar “diseminaciones” como las que se produjeron en la primera ola de coronavirus.

“El tema de la movilidad nos preocupa mucho. En la primera ola se cerraron colegios y universidades en Madrid, pero no se cerró la movilidad y hubo una diseminación importante. Los puntos de entrada y de salida son a veces los más peligrosos a la hora de producirse los contagios”, ha afirmado.

Casado rechaza pedir la aplicación del estado de alarma para restringir la movilidad y considera clave ir de la mano de los expertos, que en estos momentos aconsejan confinamientos locales y cuarentenas más cortas y efectivas.

Madrid, cercada por el coronavirus

En la Comunidad de Madrid el aumento exponencial de los casos de COVID-19 mantiene 37 zonas básicas de salud con restricciones de movilidad, que podrían ampliarse, mientras que el Ejecutivo regional va a solicitar al central apoyo logístico militar urgente y más efectivos de policía y Guardia Civil para contener la situación.

El Gobierno catalán también ha recomendado no viajar a la Comunidad de Madrid. Así lo anunció este lunes el presidente catalán, Quim Torra, que ha mostrado su solidaridad y apoyo ante la situación "crítica" para hacer frente al coronavirus en la región.

Torra pidió "medidas más drásticas" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como que no se permita viajar fuera de la comunidad a nadie con síntomas de COVID-19.

“Tenemos que limitar los contactos y los desplazamientos. Es la única manera de controlar la segunda curva”, ha dicho, por su parte, la consejera de Sanidad de Castilla y León que ha asegurado, además, que en su comunidad ya trabaja con la policía en la cesión de datos personales de los ciudadanos para que se puedan garantizar el cumplimiento de las cuarentenas.