Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torra se niega a declarar ante el TSJC alegando que "no es neutral" y que la sentencia "ya está redactada"

  • La vista por la segunda causa por desobediencia contra Torra ha durado tres minutos
  • Mientras, el presidente catalán está a la espera de la decisión del Supremo sobre su inhabilitación por año y medio

Por
Torra se niega a declarar ante el TSJC alegando que "no es neutral"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se ha acogido a su derecho de no declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la vista por su segunda causa por desobediencia, y ha denunciado despúes que lo que existe es una "causa" y una "persecución" contra el independentismo.

Torra, que está a la espera de que el Tribunal Supremo decida si confirma su condena de inhabilitación por año y medio, ha llegado al Palau de Justicia del TSJC arropado por la plana mayor del independentismo. Una vez allí, se ha acogido a su derecho a no declarar, ni siquiera su defensa, según fuentes jurídicas a Efe.

En una rueda de prensa posterior en la sede de la Generalitat, Torra ha explicado que durante la vista, que apenas ha durado tres minutos, le ha dicho al juez instructor, Carlos Ramos, que el TSJC "no era un tribunal neutral" y que, "hiciera lo que hiciera", la sentencia estaba ya "redactada".

"Le he dicho que este juicio se enmarca en esta persecución contra los independentistas catalanes", ha explicado Torra. "Le he recordado que la causa independentista es una causa justa" y que "estaba seguro que, tanto él como yo, teníamos mucho trabajo y que era mejor dejarlo ahí", ha proseguido.

En esta segunda causa por desobediencia, Torra es investigado por negarse a acatar, en septiembre pasado, una orden de la sala contenciosa del TSJC que le obligaba a retirar una pancarta a favor de los políticos presos del Palau de la Generalitat, de forma permanente, no solo en campaña electoral.

Algunos ciudadanos congregados frente al Palacio de Justicia han aclamado a Torra al grito de "no estás solo" y "gracias, president".

Torra ha subido la escalinata de acceso del Palacio de Justicia acompañado de su abogado, Gonzalo Boye, y ha saludado a los congregados.

"No son tiempos de justicia sino de venganza"

Tras la vista, Torra ha incidido en que "no son tiempos de justicia sino de venganza", y ha denunciado que existe toda una "operación de cloacas" contra el independentismo. "Se quiere aterrorizar a la sociedad catalana y no lo van a conseguir", ha insistido.

También ha insistido en que el TSJC es un tribunal "español" -ya avisó que no acataría sentencias de tribunales españoles- y que no es un órgano competente para tramitar un recurso como el que obligó al president a retirar la pancarta de la fachada de la Generalitat

Por su parte, fuentes de la defensa han explicado a EFE que en los próximos días solicitarán nuevas diligencias, como la incorporación de todo el expediente administrativo que ahora consideran incompleto.