Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Torrent prefiere que Torra convoque elecciones: "Cuanto más acortemos la interinidad, mejor"

  • Torra ha descartado convocar elecciones y JxCat aboga por no proponer candidato si es inhabilitado
  • Torrent explica que, en este último caso, la interinidad en la Generalitat se alargaría 124 días

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Torrent prefiere que Torra convoque elecciones si es inhabilitado: "Cuanto más acortemos la interinidad, mejor para todos"

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha dado por seguro que el Tribunal Supremo confirmará la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha mostrado su preferencia porque éste convoque elecciones porque irá "mejor para todos" los catalanes si se acorta la interinidad "cuanto antes".

"Claro que va a acabar en inhabilitación, no tengo ninguna confianza en que el proceso judicial acabe sin esta pena", ha afirmado Torrent este lunes en una entrevista en RNE, donde ha mostrado su preocupación por la "erosión" que, a su juicio, los tribunales están realizando en los "pilares fundamentales de la democracia". "Hemos visto los precedentes", ha justificado el presidente de la Cámara catalana, quien ha criticado que los tribunales como el Supremo "proporcionan venganza".

El Supremo mantuvo la vista sobre la inhabilitación de Torra la pasada semana y debe ahora decidir si confirma la pena de año y medio de inhabilitación que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por mantener una pancarta a favor de los políticos catalanes presos más tiempo del permitido por la ley. A juicio de Torrent, la pena es "desproporcionada".

Si se confirma su inhabilitación, Torra dejaría de ser automáticamente presidente de la Generalitat y se abrirían dos escenarios. Que haya un candidato a la presidencia que sea investido en los diez días posteriores o que no haya ninguno. En el primer caso, si durante los 10 días no prospera la investidura del candidato, la ley establece que comienza de forma automática el plazo de 54 días para que haya elecciones en Cataluña. Y en el segundo, de no haber candidato, se abre un plazo de 124 días par aque haya elecciones. En cambio, si Torra convocara elecciones antes de su inhabilitación, las elecciones se celebrarían 54 días después.

Torrent: "¿Qué le conviene más al país?"

Pero Torra ya ha descartado convocar elecciones y JxCat, uno de los socios del Govern, aboga por la vía de no proponer ningún candidato alternativo tras su inhabilitación a modo de protesta por la sentencia.

"Las opciones son dos", dice Torrent. "¿Qué conviene más al país?", se ha preguntado. "Para mí, lo más importante es acortar lo máximo el periodo de interinidad" ya que "hace falta un Govern fuerte para afrontar una situación muy dura" por la crisis sanitaria y económica.

En cualquier caso, el presidente del Parlament aboga por una "respuesta unitaria" entre los dos partidos del Govern, JxCat y ERC -su propio partido-, para hacer frente a una cuestón que es "política". Sin embargo, las discrepancias entre ambos partidos han sido evidentes en las últimas semanas y no han acordado aún dicha respuesta.

Sin embargo, el independentismo ha aparcado este miércoles sus diferencias para acompañar a Quim Torra por su citación como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Torra, sin embargo, se ha acogido a su derecho de no declarar en la vista por su segunda causa por desobediencia, que ha durado tres minutos.

Entre quienes le han acompañado desde el Arco de Triunfo de Barcelona hasta la escalinata del Palacio de Justicia estaban el propio Torrent; el vicepresidente del Govern y coordinador de ERC, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia, Meritxell Budó (JxCat); el líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet; la portavoz de ERC, Marta Vilalta; el dirigente de Demòcrates Antoni Castellà; el dirigente del PDeCAT Lluís Font y el diputado de la CUP Carles Riera. También estaban la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.